Las victorias del Estibadores Portuarios, Tomás Morales Clipper, Pueblo Guanche Hospital La Paloma y Villa de Agüimes y la derrota del Roque Nublo Disa, ayer, durante la undécima jornada del Campeonato Provincial de vela latina canaria, han provocado que la clasificación se estreche y que la carrera por la conquista del título se encarezca de manera considerable.

La jornada, que arrancó desde La Marfea con viento de fuerza 4.5 y rachas de 5 con dirección N-NE, pasó factura a las embarcaciones Polivela Topografía Vidania y Tara del Mar Aeromédica Canaria, con sendas trabucadas, y la posterior retirada del Guerra del Río Spar, al sufrir una avería en la polea de la driza.

Abrió la jornada la pega entre el Archipiélago 8 Ricoh y San Cristóbal Atefuer, que acabó con un triunfo para los hombres de Juan María Brito, que siempre tuvieron debajo la vela a su adversario. Como el resto de regatas, a decidió en el último tramo con una vuelta larga y con pocas maniobras.

El Pueblo Guanche Hospital La Paloma controló a la perfección al Santa Catalina Agencia Canteras, que comenzó buscando una calle para coger el barlovento. El Caballito presentó un poco de guerra en el último tramo de la pega con sendos repiquetes, pero el mejor navegar, la rapidez y la superioridad en las maniobras del Pueblo Guanche le dieron un importante triunfo para seguir aspirando al campeonato provincial.

Sufrió el Polivela Topografía Vidania en los primeros compases de su pega ante el Villa de Agüimes, que por velocidad y por sotavento dejó atrás al combativo Polivela. A escasos metros, las fuertes rachas de viento pasaron factura al Polivela con una trabucada que dejaba el camino libre al Villa de Agüimes para vencer y seguir en el grupo de cabeza. A pesar de la trabucada, la tripulación del Polivela levantó la embarcación y siguió navegando. Pese al esfuerzo realizado, entraron fuera de tiempo.

Importante triunfo el logrado por el Estibadores Portuarios ante un comienzo esperanzador del Guerra del Río, que lo intentó en los primeros compases de la pega con una navegar suelto y rápido, que le hizo acercase al líder en su travesía por sotavento. Una avería del casco naranja (rotura de la polea de la driza) y la posterior retirada a la altura del muelle de San Cristóbal, dejó paso al Estibadores Portuarios para seguir sumando una nueva victoria y tener más cerca el objetivo del título.

El Minerva Distribuciones Betancor sumó su segunda victoria de la temporada al derrotar al Tara del Mar, bote que sufrió una trabucada a la altura de la playa de La Laja (volvió a navegar y finalizar la pega). El triunfo lo dedicaron los minervistas como homenaje en el aniversario de la muerte de Monagas, tripulante de La Escoba.

Maniobras, las justas

La condiciones de viento en el campo de regatas, en el día de ayer, hicieron que las pegas disputadas se realizaran con pocas maniobras por parte de las tripulaciones. Fue en la pega que enfrentó al Unión Risco Naviera Armas y al Porteño Grupo Flick en la que más recursos se llegaron a realizar, en concreto por parte del Unión Risco, que realizó hasta cuatro viradas a lo largo del recorrido. Todas ellas para controlar al Porteño Grupo Flick, que con su buen navegar en el día de ayer y buscando el barlovento puso en peligro el triunfo del Risco.

Cerró la jornada la pega entre el Roque Nublo Disa y el Tomás Morales Clipper. El triunfo del Poeta Tomás Morales Clipper le hace mantener todas las aspiraciones de seguir en la lucha para el título.

Con un inicio bastante peleado entre las dos embarcaciones por buscar y hacerse con el barlovento, el patrón del Tomás Morales, Óliver Bravo, decidió finalmente navegar por sotavento en una vuelta larga que llevó a los dos botes hasta la altura de la desembocadura del Guiniguada. Allí decidió virar para tierra el patrón del Roque, Daniel Rodríguez, pero la posterior pasada por la proa del bote Joselito dejó sentenciada la pega a pesar de los repiquetes finales del Roque.