La UD Las Palmas trató ayer con el Málaga CF para concretar el cobro del millón de euros que le corresponde por el traspaso de Salomón Rondón al Rubin Kazan, una operación que permitió a la entidad andaluza ingresar este verano diez millones de euros -una cantidad sobre la que el club grancanario debe recibir el 10%-.

Ese porcentaje que la UD Las Palmas debe recibir se fijó en la venta del delantero venezolano al Málaga CF en 2010. En aquel acuerdo, la entidad que preside Miguel Ángel Ramírez recibió dos millones y se garantizó -vía cláusula- el cobro del 10% de un posterior traspaso. Además, el club de la Costa del Sol abonó otro millón y medio de euros a los repre sentantes del jugador, que compartían los derechos federativos de Rondón con la UD.

Ramírez ya ha manifestado que si el Málaga CF no abona el millón de euros que le corresponde a la UD Las Palmas antes del 29 de septiembre, la entidad de Pío XII cuenta con una garantía estipulada en el contrato por la venta del jugador que le permitiría embargar los derechos televisivos y de quiniela del club andaluz.

Rondón llegó a la UD Las Palmas en verano de 2008, procedente del Aragua. Tras un primer curso irregular, en el que no anotó ni un solo gol en los diez partidos oficiales que disputó, el delantero caraqueño explotó en su segunda campaña como jugador amarillo. De la mano de Sergio Kresic -y a final de ejercicio con Paco Jémez en el banquillo-, el futbolista sudamericano explotó y marcó doce goles -10 en Liga y dos en Copa del Rey-. Su buen rendimiento provocó que el Málaga CF pagara por él 3,5 millones de euros en 2010. Ahora milita en el Rubin Kazan (Rusia).