Los ejemplares de nombre Linda y Gasoil se impusieron ayer, en las categorías de hembras y machos, respectivamente, en la carrera de perros podencos canarios celebrada en La Vega de Río Palma con motivo de los actos en honor a la Patrona de Fuerteventura: Nuestra Señora de la Peña.

Un total de 34 canes participaron en la novedosa competición organizada por la Sociedad de Cazadores Los Halcones y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Betancuria y de los cazadores de aquel municipio. Un registro en la zona de salida que demuestra que esta actividad cuenta cada día con mayor número de adeptos, especialmente, en un año donde no se permite la cacería debido a la enorme sequía que azota la isla majorera.

Tras las correspondientes eliminatorias llegaron a la final en la categoría de machos, Gasoil, de Alberto Barrios; Colombo, de David Robayna y Coky, de Isaac Hernández. Se impuso con suma facilidad sobre sus competidores el podenco Gasoil, que se alzó con el primer premio en su categoría. La segunda plaza sería para Colombo.

La anécdota se localizó en la final de hembras que debían disputar Linda, de Alejandro Ávila, y Mora, de Gustavo Martín. Sin embargo, no llegó a celebrarse por la incomparecencia de Mora que, tras ganar la semifinal, no atendió a las indicaciones de su propietario y abandonó la zona de competición perdiéndose en la montaña. Un déficit de adiestramiento que le impidió correr la final y quedar descalificada. Al cierre de nuestra edición había sido localizada en la zona de La Caleta, aunque no pudo ser capturada por su dueño.

Sin embargo, la organización cometió un error de bulto al entregar el trofeo de segundo clasificado a Gustavo Martín, gesto que fue criticado por algunos de los participantes, dado que su ejemplar no llegó a correr la final. Finalmente, se proclamó ganadora en esta categoría la perra de Gran Tarajal.

La asistencia de aficionados, entre ellos, el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, fue importante ya que numerosas personas se agolparon en el barranco de La Vega de Río Palmas para presenciar en directo la evolución de la prueba deportiva.

El concejal de Festejos del municipio de Betancuria, Enrique Cerdeña, y el presidente de la Sociedad de Cazadores Los Halcones, Samuel Torres, fueron los encargados de entregar los trofeos a los distintos ganadores que tuvieron el detalle de acudir a recoger los galardones acompañados de sus podencos, los verdaderos protagonistas de una prueba deportiva que se consolida en Fuerteventura.