Las embarcaciones Estibadores Portuarios, Pueblo Guanche Hospital La Paloma y Poeta Tomás Morales Clipper, por este orden de salida, disputarán esta tarde, a partir de las 17.00 horas la gran final del XLII Torneo Eliminatorio de La Caja de Canarias, prueba que se presenta bastante abierta e igualada entre tres botes que aspiran a llevarse el prestigioso trofeo a sus vitrinas.

La escasez de viento prevista para la hora de la prueba va a marcar el devenir de la regata. Se esperan vientos de fuerza 2-3 en la escala Beaufort y de dirección norte en todo el campo de regata capitalino, de ahí que patrones y tripulantes tendrán que dar lo mejor para sacar el máximo rendimiento a sus respectivas embarcaciones.

El Estibadores Portuarios, con Juanjo Díaz a la caña, será el primero en tomar la salida desde La Marfea. El casco de la Autoridad Portuaria se perfila como favorito tras lograr en la actual campaña el título de campeón provincial y conseguir también en al pasado mes de abril el trofeo Federación. El Portuarios se adjudicaba su último torneo Eliminatorio en la temporada 2000 con Octavio Jiménez de patrón y tiene muchas ganas de volver a saborear el éxito en esta competición después de duras regatas.

El Pueblo Guanche Hospital La Paloma contará en la caña con José María Ponce y saldrá en esta oportunidad en segundo lugar. El casco del Barranquillo Don Zoilo es el vigente campeón del Torneo Eliminatorio La Caja de Canarias y su palmarés es más que excelente, puesto que en las últimas nueve citas lo ha conseguido en cinco ocasiones (2011, 2008, 2006, 2005 y 2003), siempre con José María Ponce a la caña.

Por último, el Poeta Tomás Morales Clipper, con Oliver Bravo de Laguna como patrón, tomará la salida en la última posición. La histórica embarcación del barrio de San José ganó su último torneo del KO en la temporada 1997 y con Santi Ceballos de patrón y en esta nueva oportunidad se tendrá que esforzar al máximo para dar la sorpresa y batir a sus rivales.

Una dilatada historia

El concurso de La Caja de Canarias se viene disputando desde el año 1966. Dos botes desaparecidos, el Gran Canaria y Tamarán, se disputaban la final, pero debido a la retirada de ese último se hacía con el triunfo el Gran Canaria con Manuel Artiles de patrón. La retirada del Tamarán, con Ventura Quevedo a la caña, fue la causa de que los responsables de la vela latina canaria en aquel entonces tomaran la decisión de que a partir del año siguiente fueran tres los botes participantes en la final de dicho torneo, por lo que desde 1967 hasta la fecha se disputa en este formato.