El 19 de octubre de 1972 -se cumplen hoy 40 años de tal efeméride- está grabado a fuego en la retina de muchos aficionados grancanarios. Ese día el Estadio Insular era escenario del primer encuentro que la selección española absoluta, la Roja, disputaba en tierras grancanarias. Fue contra Yugoslavia y el choque era valedero para la clasificación al Mundial de Alemania en 1974. Tras la fase de grupos, en el que también estaba encuadrada Grecia, españoles y yugoslavos quedaron igualados y hubo de dirimirse la clasificación en un encuentro de desempate que se disputó en Alemania, como terreno neutral, y en él se impusieron los balcánicos por 1-0, por lo que fue el equipo plavi el conjunto que acudió a la Copa del Mundo.

Pero esa misma jornada se produjo otro hecho histórico que toca más de cerca al fútbol grancanario. Ese día, el gran defensa central y capitán de la UD Las Palmas, Antonio Afonso Moreno, Tonono, disputaba su último encuentro con la Roja, y lo hizo como capitán del combinado que dirigía Ladislao Kubala.

Además, y para comenzar la historia, cabe reseñar que también en octubre, en concreto hace 45 años, el día 1 de este mes de 1967 se había producido el debut de Tonono con la selección española absoluta de la mano de Domingo Balmanya, por entonces seleccionador. Antes, el técnico catalán había convocado en dos ocasiones precedentes al choque de su debut al defensa de la UD Las Palmas. La primera, en un amistoso frente a Inglaterra que se disputó en Wembley el 24 de mayo de 1967, pero se quedó en el banquillo, que compartió con el también grancanario Antonio Betancort, además de con los rojiblancos Luis Aragonés, Adelardo y Ufarte y el ilicitano Vavá.

El segundo compromiso en el que fue citado sin jugar fue siete días después, el 31 de mayo, en San Mamés y con Turquía como rival. Quedaron junto a él en el banquillo de nuevo Antonio Betancort, Luis Aragonés y Vavá, además del zaragocista Violeta.

Su debut sería en Praga, frente a Checoslovaquia, en partido de la fase clasificatoria para la Eurocopa de Italia 1968. Checoslovaquia ganó gracias a un gol de Horvath (1-0, m. 48), y España formó en ese encuentro con Iríbar; Sanchís, Tonono, Gallego, Reija; Pirri, Adelardo, José María; Amancio, Grosso y Marcelino.

Posteriormente jugaría con Eduardo Toba y la tripleta Molowny-Muñoz-Artigas como seleccionadores. Con estos últimos jugó tres de los cuatro partidos en los que estuvieron al frente de la selección. El último de ellos fue en la derrota frente a Finlandia en Helsinki (2-0), en partido de clasificación para la IX Copa del Mundo de México 1970. Tras ese choque se hizo cargo de la selección Laszi Kubala.

Con la llegada de Kubala, Tonono desapareció de la selección hasta el séptimo partido del hispano-húngaro en el cargo, casi dos años después, el 20 de febrero de 1971, en un amistoso que España ganó (1-2) a Italia en Cagliari.

El adiós

En el Insular, frente a Yugoslavia, Tonono jugó su último partido como internacional con la Roja, pues Kubala ya no volvió a contar con él para los siguientes encuentros de clasificación frente a Grecia y la propia Yugoslavia.

Sólo le convocó en una ocasión más, pero no jugó. Fue en el amistoso frente a Alemania el 24 de noviembre de 1973 en el Nocker Stadio de Stuttgart, con triunfo germano por 2-1, goles de Jupp Heynckes (2) y Claramunt. Junto a él estuvieron en el banquillo Reina, Roberto Martínez y Quini, además de los tres que entraron en las sustituciones: Capón, Juan Carlos y Rojo.

Ya no volvió más hasta su triste fallecimiento en junio de 1975, hecho que dejó conmocionado al fútbol mundial, porque Tonono se ganó el afecto de compañeros y rivales allá donde fue, dado no sólo por su exquisita técnica, sino por su gran afabilidad y simpatía como persona.