Carlsen se encuentra estos días en el sur de Gran Canaria, concretamente en el Hotel Radisson Blu Resort, ubicado en el Barranco de la Verga, en la localidad de Arguineguín (Mogán), donde junto a su entrenador, el gran maestro de origen danés Peter Heine Nielsen y su equipo de analistas -cuyos nombres prefiere mantener en el anonimato para evitar cualquier sorpresa- prepara su participación en el torneo de Candidatos que se disputará en Londres entre los próximos días 14 de marzo y 1 de abril.

Noruega no es un país con tradición ajedrecística y sin embargo tiene al mejor jugador del mundo en estos momentos. ¿Cómo se inició en el ajedrez?

En Noruega se juega como en casi todos los lugares, aunque nadie ha llegado tan lejos. Yo me inicié porque mi padre es jugador amateur y él me enseñó las reglas y lo básico. Al principio no entendía mucho, pero poco a poco le fui cogiendo el truquillo al juego y luego ya sólo es entrenamiento y dedicación. Jugar torneos. Y como me di cuenta de que se me daba bien, pues seguí adelante. Creo que no lo hago del todo mal -y luce una pequeña sonrisa, dentro de su más que serio semblante-.

¿Y a qué edad comenzó a mover los trebejos?

Empecé a los cinco o seis años. Luego, a los ocho, comencé a jugar algo más en serio. Con nueve años gané al campeón noruego -que tenía once- y ya fui progresando. Con trece años vencí a Anatoli Karpov en una simultánea y con esa edad también hice tablas con Gari Kasparov.

Kasparov, que fue campeón del mundo, fue también entrenador suyo en una corta etapa. ¿Qué aprendió de él?

Con Kasparov aprendí mucho, aunque al principio me costó entender todos los entresijos del juego que me indicaba, porque no era consciente de que era un jugador fuerte, hasta que tuve la oportunidad de jugar con él, y conseguí entablar. Con él aprendí bastante sobre aperturas, preparación y mucho ajedrez posicional, cosas que podían ser secretas para algunas personas. Pero que aprendí rápidamente.

Sin embargo, pese a aprender aperturas con un genio como Kasparov, los especialistas señalan que ése es precisamente su punto débil: la apertura...

Lo puedes interpretar de varias formas. No suelo tomar ventaja en las aperturas, eso es cierto, y ello forma parte de la estrategia. La victoria no se basa en la apertura, me gusta más según va avanzando el juego y entonces poder desarrollar todo el potencial que pueda tener. Además, también todo va muchas veces en función del rival al que te enfrentas. Pero reitero que prefiero más sorprender durante el juego.

Y hablando de aperturas, ¿cuál es su predilecta?

No tengo preferencias, aunque suelo jugar la apertura española tanto con blancas como con negras, pero como digo, todo depende también mucho del rival. La apertura española da muchas posibilidades de desarrollar la estrategia desde varios puntos de vista.

¿Cómo ha sido el decidir venir a entrenar a Gran Canaria para preparar el próximo torneo de Candidatos, que comienza en apenas diez días en Londres?

Quería llevar a mi equipo, entrenador y analistas, a un sitio con buen tiempo y donde se pudiera practicar deporte sin problemas y en este hotel, el Radisson Blu -cuya cadena es bien conocida en Noruega-, se podía combinar todo perfectamente, porque no sólo me preparo para el ajedrez, sino para estar en forma físicamente y poder afrontar un torneo de tanto calibre como el Candidatos.

¿Y qué deportes le gustan y practica aparte del ajedrez?

Me gustan los deportes en general y los practico asiduamente y aquí se pueden practicar sin problemas. Se puede realizar una buena preparación física, que ayuda mucho a la mental. Hago voleibol y tenis, principalmente en estos días, pero me gustan todos los deportes.

A lo largo de la historia ha habido muy buenos jugadores de ajedrez.. Fischer, Karpov, Kasparov, Spassky, Topalov, Tahl, Petrossian, Capablanca o el vigente campeón del mundo, Anand. ¿Cuál ha sido el mejor de todos los tiempos para usted?

Pienso que el mejor es Kasparov, porque dominó el ajedrez durante muchísimo tiempo. Y si él no hubiese existido, me decantaría por Karpov. Fischer era muy bueno y poderoso, estaba muy bien preparado, pero pienso que Kasparov está por encima. El americano era muy fuerte, pero después de 1972, tras su retirada, ya bajó su nivel. También me gusta mucho el ajedrez de Alekhine y el de Capablanca, porque desarrollaron mucho las aperturas que se juegan hoy día.

El día 14 comienza en Londres el Candidatos y deberá enfrentarse a siete grandes maestros importantes, de lo más granado del ajedrez mundial: Kramnik, Aronian, Radjabov, Ivanchuk, Grischuk, Gelfand y Svidler. De entre ellos y usted saldrá el que se enfrente a Anand en noviembre con el título mundial en juego. ¿Teme a alguno en particular?

No le temo a ninguno, en todo caso diría que Aronian me parece de los más fuertes y uno de los favoritos al triunfo. Pero me preparo para ganar el Candidatos y ser el que se enfrente a Anand. He ganado a todos ellos y también he perdido alguna que otra partida, aunque no en los últimos tiempos, por lo que creo que puedo vencer en el torneo de Londres.

El pasado mes de enero alcanzó la cifra más alta en el ranking Elo (2.861 puntos) de toda la historia, superando a Gari Kasparov y siendo así mismo, el ajedrecista más joven en lograr 2800 puntos en el citado ranking. ¿Es usted el mejor ajedrecista de la historia?

Ahora mismo sí soy el mejor, porque juego el mejor ajedrez en estos momentos y he ganado casi todos los grandes torneos disputados estos últimos años. No obstante, en un torneo de este nivel puede pasar cualquier cosa. Si juego bien, a mi nivel, no tengo por qué perder con nadie.

O sea, que se ve incluso capacitado para destronar a Viswanathan Anand del cetro mundial que ostenta el ajedrecista hindú.

No veo por qué no puedo destronar a Anand. No cabe duda de que es un gran jugador, con mucho poder y talento y esta a un nivel muy alto, pero pienso que en un match con él le puedo batir.

Aparte de haber jugado en una ocasión como primer tablero del Linex Magic de Extremadura contra el Caja Insular de Ahorros de Canarias frente al Gran Maestro ruso Mithail Gurevich, cuando contaba con trece años, ¿qué conoce del ajedrez canario?

Bueno, conozco bastante del ajedrez en Gran Canaria, pues he leído mucho y sé que aquí se disputaban muy buenos torneos, con grandes jugadores presentes. Creo que se realizaba una gran labor. Recuerdo esa partida con Gurevich. Fue muy difícil ganarle, y ahí comprobé que había buenos jugadores en el equipo de aquí. Repito que he leído bastante sobre lo que aquí se ha hecho.

¿Conoce entonces que el Parlamento de Canarias ha aprobado una ley para incluir el ajedrez como asignatura en los colegios? ¿Qué le parece esta medida?

Si, sabía de ello. Lo he leído, porque todo lo del ajedrez es interesante. Es una noticia fantástica, no sólo porque tiene el ajedrez unas grandes y recomendables cualidades pedagógicas, dado que aprendes a pensar, a concentrarte, a analizar, etc. Además, el ajedrez es muy divertido. Recuerdo que en mi etapa escolar a muchos les gustaba jugar al ajedrez y lo amábamos. Cuando te lo pasas bien, encima aprendes. Creo que es una muy buena medida para la infancia de las islas.

Y ya que hablamos de las islas, ¿cómo le ha sentado la gastronomía isleña, qué es lo que más le ha gustado? ¿Ha podido conocer la Isla?

Ufff... He estado más tiempo en el hotel que en ningún otro sitio, así que poco puedo decir, porque prácticamente no he salido más que a caminar un poco en los alrededores y por la playa de los bajos del hotel. Pero sé que hay muy buen pescado y también marisco, según me han dicho, pero no he tenido la suerte de poder probarlo... Aunque sí que puedo decir que me han gustado mucho las papas arrugadas con mojo, porque esas sí que las he podido probar. Aquí en el Radisson Blu tengo todo lo que se necesita y no me he movido mucho para conocer la Isla. Pienso que mi equipo ha elegido este hotel y lo ha hecho bien, porque hemos tenido la oportunidad de poder trabajar sin problemas y en unas instalaciones excelentes, tanto para practicar deportes, preparación física y entrenar estrategia y posiciones en el hotel. Mi habitación es excelente y el trato impresionante.

¿Le deja su entrenador muy poco tiempo realmente para el ocio entonces?

Todos los componentes del equipo hemos venido a preparar el torneo y aquí en el hotel, como ya he dicho, tenemos todo lo necesario en sus instalaciones para todos los momentos: deportes, entrenamientos, ocio...

¿Le veremos de nuevo por aquí y entonces ya como campeón del mundo?

Volveré cuando se vaya la tormenta -y se ríe al hacer referencia al mal tiempo reinante ayer en la zona sur de Gran Canaria, con lluvia y viento-. Sí, seguro que volveré, porque aquí me han tratado fenomenalmente y así podré conocer la Isla sin agobios y más a fondo. Y ojalá cuando vuelva sea como campeón del mundo, si no vengo antes de noviembre.