La ayuda que reclamaba Juan Marrero para la construcción del casco no cayó en saco roto. Fueron muchos los que arrimaron el hombro y acudieron a la llamada del popular carpintero. La fabricación del bote se realizó en unos solares donde actualmente está ubicado el Mercado del Puerto. Su coste, en aquel entonces, ascendió a 400 pesetas (2 ,40 euros actuales).

El primer nombre elegido fue el de 'Oso blanco'. Entonces, apareció la figura de Víctor Grau Bassas, uno de los fundadores del club y empleado de la aseguradora Minerva, que ofreció poner el nombre de la casa comercial. Si accedía a la petición, regalaría una vela y uno de los dos escudos que lucen en la proa de la diosa de la mitología romana. Ese escudo sigue ahí, brilla desde 1934. También destacan los colores del casco, el blanco (obra muerta) y el verde (obra viva). El número dos en la vela identifica claramente a La Escoba.

El Minerva fue el primer campeón oficial en los años 1934 y1935, con Rafael Martín de patrón. En el primer año gana el título en una pega de desempate con el Marino. Compitió en aquellos años con los recordados Poeta Tomás Morales, Porteño, Guerra del Río, Santa Catalina, Las Palmas, Faycán y Tamarán, entre otros. Fueron patrones de esa primera época los afamados Gabriel Bruno, Oramas, Monagas, Juan Cruz o Piteras, por citar algunos.

El viejo casco, tras el periodo bélico, regresa a la bahía capitalina en 1941 y se proclama campeón. Cierra esta primera etapa logrando su tercer título de campeón en 1944.

Con el resurgir de la vela latina a finales de los años 50, un grupo de minervistas se interesa en recuperar el viejo casco, que dormía en los solares Woermann de la calle Albareda. Sobresale en esta nueva andadura los nombres de Valido, Santiago Torres y, en especial, la figura de Manuel Cabrera, La Fiera, que se iba a erigir como alfa y omega de La Escoba.

El segundo Minerva se construyó a finales de los 60 con las manos de Pepe Saavedra y bajo la atenta mirada de Manuel Cabrera, quien a partir de la temporada 1970 sería el único dueño. Cabrera, hombre que vivió siempre apegado a los botes, supo transmitir el amor a la vela latina a varias generaciones de su familia.

Este segundo Minerva, al que se le puede considerar la auténtica Escoba, tuvo como patrones a Piteras, Paco Beneyto y a los jóvenes, Octavio Jiménez y Santi Ceballos. Y con todos ellos, logra la mayoría de los trofeos que hoy en día luce en sus vitrinas. Fue campeón Provincial en 1970, 74, 75 y 76. El Eliminatorio, en los años 1973, 74, 75 y 81. Como tripulantes más destacados sobresalen: El Canario, Andrés (El azúcar), Tiburcio, Manuel Cabrera, Maron, Monagas, Agustín (El Garrucho) o El Pantera.

En su dilatada historia se construyeron dos cascos más, en los años 1984 y1994. El primero, por los hermanos Díaz, Eusebio y Antonio, y el segundo, por Pedro García, construcción que coincidió con el fallecimiento de Juan Cabrera, La Fiera.

Sus últimos títulos importantes los ganó en 2002, con el Eliminatorio y el Trofeo Federación. Israel Cabrera estaba a la caña, que junto con Juan, Antonio, César, Alejandro (actual patrón) y Almudena Cabrera continúan con la tradición que les trasmitió su padre y abuelo, Juan Cabrera, La Fiera.

El Minerva actual compite con el casco que anteriormente utilizaba el Perico, embarcación que fue construida por Eusebio Díaz y que sólo navegó durante un año.

David Betancor, actual presidente, considera que "con esta crisis y sin patrocinador, estamos haciendo enormes esfuerzos por recuperar a tripulantes para intentar estar lo más arriba posible". Y, añadió, que "al estar sin patrocinador, nos vemos obligados a utilizar material antiguo". Es el destino de la diosa.

Con las siete regatas previstas para esta tarde, a partir de las 17:00 horas, arranca la primera jornada del XVI Campeonato Provincial de Vela Latina Canaria La Caja de Canarias. El Estibadores Portuarios defenderá su condición de campeón, que logró la temporada pasada. Dentro de las pegas programadas para la primera cita destaca el duelo 'chacalote', entre Disa Roque Nublo Ulpgc, con Daniel Rodríguez de patrón, y el San Cristóbal Atefuer, con Juan Ramírez a la caña. El resto de pegas programadas son: Igramar Hoteles Tara del Mar-Estibadores Portuarios, Polivela Seguridad Integral-Porteño Flick, Santa Catalina-Villa de Agüimes, Minerva-Puerto de La Luz La Caixa, Unión Risco-Tomás Morales Clipper y Guerra del Río Spar-Hospital La Paloma Pueblo Guanche. P. A.