El 4 de diciembre podría ser la fecha elegida por Canal Plus para que el CD Tenerife y la UD Las Palmas se vuelvan a medir en un partido oficial. Esa es, al menos, la posibilidad más firme que maneja la televisión de pago para emitir un encuentro que, de momento, se ha quedado sin hueco en el calendario al coincidir la decimoséptima jornada de la Liga Adelante -la fijada para la disputa del derbi canario- con el partido de ida de la ronda de dieciseisavos de final de la Copa del Rey -eliminatoria que debe jugar la Unión Deportiva-.

La preferencia de Canal Plus por llevar el duelo entre el CD Tenerife y Las Palmas al 4 de diciembre, un miércoles, se fundamenta en que ese día el derbi canario no coincidiría con la Liga de Campeones, competición que se retomará una semana después -los días 10 y 11-. Aunque esta opción no desagrada a las dos entidades canarias, los clubes consideran una alternativa aún mejor que el partido se juegue 24 horas después: el 5 de diciembre y víspera del puente de la Constitución -el 6 es festivo-.

Esa posibilidad multiplicaría las opciones para que los aficionados de la UD Las Palmas se puedan trasladar hasta Santa Cruz de Tenerife para presenciar el encuentro, aunque eso conlleve tener que pernoctar en la capital, y que el club blanquiazul pueda aumentar sus ingresos por taquilla.

Aunque Canal Plus tiene preferencia para elegir el partido de Segunda División que retransmite para sus abonados cada fin de semana, desde la Televisión Canaria no se descarta la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el ente de Sogecable para poder emitir el derbi en abierto para Canarias, fórmula que ya se ha realizado en ocasiones anteriores.

El CD Tenerife y la UD Las Palmas no se cruzan en un partido oficial desde la última jornada del curso 2010/11. En aquella ocasión, el equipo amarillo se impuso a un rival ya descendido a Segunda B en el Estadio de Gran Canaria por la mínima tras un gol, de penalti, anotado por Sergio Suárez.

Tras pasar dos temporadas en Segunda B, el CD Tenerife recuperó su plaza en Segunda División este verano al superar en la promoción de ascenso al Hospitalet. Y tras la disputa de las primeras once jornadas de la Liga Adelante, el conjunto que entrena Álvaro Cervera, de momento, ocupa puesto de descenso tras sumar 11 de los 33 puntos en juego.