La carrera de Willy Villar, como jugador, apuntaba buenas maneras en edad juvenil. Tras destacar con Los Pitufos de La Isleta -su barrio fue reclutado por el Real Madrid. Allí acumuló elogios y convocatorias en las categorías inferiores de la selección española antes de dar el gran salto: con 19 años debutó en la ACB enrolado en las filas del Cacaolat Granollers. A partir de ahí, comenzó una aventura errante como profesional que le hizo pasar por nueve equipos diferentes más, incluido el CB Gran Canaria, en el que militó en dos etapas diferentes.

Ahora, diez años después de optar por la retirada de las canchas y dejar la función de base, Willy Villar es un director deportivo de prestigio dentro del baloncesto español. Su labor en los despachos empezó a llamar la atención en el Drac Inca, despuntó en el Basquet Mallorca (ambos en LEB Oro) y se consagró el curso pasado al mando del CAI Zaragoza, un equipo que acabó tercero en la última edición de la Liga Endesa -tras colarse en la ronda de semifinales del Playoff por el título-.

Renovado hasta 2017 y con plenos poderes en materia deportiva dentro del CAI Zaragoza, Willy Villar se topará este domingo con su pasado en el Centro Insular. Ese día, a partir de las 11.15 horas (Televisión Canaria), el equipo que el ejecutivo isletero ha dado forma y que dirige José Luis Abós rendirá visita al Herbalife Gran Canaria en un encuentro con valor doble: el conjunto que gane despejará su camino, de manera considerable, rumbo a la fase final de la Copa del Rey que se disputará en Málaga entre el 6 y el 9 de febrero.

El primer paso de Willy Villar por el Granca tuvo lugar en la temporada 1993-94. En ese curso, con Trifón Poch como entrenador, el equipo claretiano militaba en Primera B y partía con un único objetivo: regresar a la ACB, categoría perdida en 1992. Aquel equipo, en el que también jugaban Emilio Boada, Mike Higgins, Santi Toledo, Ramón Oliver o Jaume Morales, finalizó la competición regular en quinta posición y naufragó en las eliminatorias de ascenso.

Tres años después, ya con el CB Gran Canaria instalado en la ACB, Willy Villar fue reclamado por Manolo Hussein para formar parte del conjunto claretiano. El base isletero fue el elegido para cubrir la marcha de Joaquín Ruiz Lorente -que ahora ejerce como técnico ayudante de José Luis Abós en el CAI Zaragoza- y ejercer como suplente de Berni Hernández. En su tercera temporada consecutiva en la máxima categoría del baloncesto nacional, aquel Granca, en el que destacaban jugadores como John Morton, Albert Burditt, Bernard Hopkins, Brian Clifford, Jaume Morales, Berni Tamames o Iván Rodríguez, finalizó la fase regular en la décima posición.

En la hoja de servicios de Willy Villar, como jugador profesional, también figura su paso -además del Cacaolat- por el Elosúa León, Tizona Burgos, Tecnur CABA Albacete -donde coincidió con Manolo Hussein, técnico con el que ya había trabajado en Los Pitufos de La Isleta-, Peñas Huesca, Bilbao Patronato, Seixal FC (Portugal), AD Ovarense (con el que se proclamó campeón de la liga portuguesa) y Drac Inca.