El despertar de la bestia. La venganza del puñal de Las Mesas. Tras ser el epicentro de pitos e improperios por la afición amarilla, en los dos últimos partidos en el Gran Canaria, ayer, tocó caviar. Llegó el resurgir de un futbolista volcánico. Nauzet Alemán se licenció con una actuación de fantasía. El extremo de 28 años, el único que se salvó del humillante naufragio ante el Tenerife en el derbi del Heliodoro del 4-D, completó su mejor partido de la temporada. Logró un tanto [el tercero en Liga y el cuarto en la temporada], de penalti, cometido sobre Deivid en el segundo tiempo, que cerró la victoria (1-3), y participó de forma determinante en los otros dos tantos amarillos frente al Recreativo. Además, un pase suyo a Macky Chrisantus fabricó la acción de la tarjeta roja al capitán Cifu -minuto 12 del duelo-.

A su determinación en el flanco ofensivo, se une su capacidad de sacrificio en labores defensivas ante el ejército de Sergi Barjuán. Con el crédito de Lobera pendiente de una fina guillotina, Nauzet se disfrazó de líder en el examen más dramático de la temporada. Estaba en juego el proyecto más ambicioso en la era Ramírez, y Boom Boom afiló sus garras ante uno de los equipos más peligrosos de la Liga [el Decano es el máximo realizador de la competición con 35 dianas].

Minuto 3. Falta lateral cometida por Montoro sobre Juan Carlos Valerón. Nauzet prepara su lanzadera de misiles. Primer aviso. Cabrero saca los puños y aborta el peligro.

Fase de tanteo. El Recre recurre a su tridente de fuego, Linares, Arana y Joselu, mientras que la UD busca la contra perfecta. Hasta que llega la acción que marcaría el devenir del encuentro. Macky Chrisantus, tras controlar con el pecho, cede para Nauzet, que brinda un pase milimétrico al espacio que deja al artillero nigeriano solo ante la salida desesperada de Cabrero. El lateral Cifu derriba al punta amarillo y el colegiado Pérez Pallás muestra la roja al capitán del cuadro onubense. El contragolpe amarillo fue de libro, y el gesto técnico de Nau, con la izquierda, un guiño barroco que deja a la UD en una situación idílica: 77 minutos con superioridad numérica.

Minuto 21. Combinación magistral entre Ángel López y Valerón. El Flaco conecta con el puñal de Las Mesas y así se gesta el 0-1. El balón, desde el margen derecho, acaba en el corazón del área de Cabrero, donde Chrisantus fusila al meta local y estira el caos del Decano. Una acción sublime, con el toque por bandera, en la que la pausa de Valerón fue aprovechada por Nauzet para un desmarque imperial y luego brindar al pichichi amarillo su séptimo tanto en Liga. Así se tritura un régimen defensivo.

En el siguiente fotograma, un despiste en cadena de la defensa de la UD certificó la resurrección de un noqueado Recreativo. Primero fue Xabi Castillo, ante un indolente Masoud, y finalmente Ángel López, que dejó el balón franco a Joselu, quién fusila a Barbosa en el 1-1. Volver a empezar. Fue el único desliz del equipo amarillo. Un patinazo para el que había remedio. Medicina Nauzet.

Sello combinativo y mortal

Minuto 39. Llega el 1-2 y el carpetazo a un pulso de ida y vuelta. Nauzet cedió para Ángel y el lateral internacional de Pozo encontró a Valerón, que de tiro cruzado, y desde el interior del área de Cabrero, impuso la lógica en el 1-2. El galeón amarillo alcanzaba el descanso con una renta suculenta. Y esta acción, al igual que la roja a Cifu, fue un torpedo a la línea de flotación del Recreativo. La segunda parte fue más gris, más áspera. Apareció el tono soporífero de un equipo, que jugó con fuego.

Minuto 50. Deivid es agarrado por Zamora. Penalti y nueva ocasión para el pistolero. Igual que ante el CD Numancia en Los Pajaritos, Nauzet lució su sangre fría ante al abismo desde el punto de penalti. Golpeo seco para hacer el tercero y salvar la cabeza de Lobera.

Una actuación encomiable. Que rubricó en zona mixta ante los medios. "Nos impactó la lesión de Valerón, es nuestro espejo", aclaró. Y lanzó un aviso a los pesimistas. "Estaba el ambiente muy crispado en torno al equipo, sobre todo tras la derrota ante el Madrid Castilla. Pero este grupo humano lo puede superar todo. Se han dicho muchas mentiras y barbaridades. Que si los jugadores querían echar al míster o nos llevábamos mal entre nosotros. Si hemos ganado por la comunión que hay entre todos. Lobera siempre nos abre la puerta de su despacho", determinó. El día del puñal. Rescate de caviar rosa ante la tormenta. Lobera sigue vivo. Y Nauzet recupera su sello místico.