Lituania, Angola, Corea del Sur, Eslovenia, México y Australia. Esas son las seis selecciones que jugarán en Gran Canaria, del 30 de agosto al 4 de septiembre, durante la primera fase de la Copa del Mundo de baloncesto. Así lo determinó el sorteo celebrado ayer en el Palau de la Música de Barcelona para dar forma a la ronda preliminar del torneo, un ejercicio de azar que encuadró a España en el grupo más fuerte -junto a Serbia, Francia, Brasil, Irán e Egipto- y que llevó a Estados Unidos -el equipo más deseado en la Isla- hasta Bilbao, donde el Dream Team de la NBA abrirá la competición junto a Finlandia, Nueva Zelanda, Ucrania, República Dominicana y Turquía. El resto de conjuntos, Argentina, Senegal, Filipinas, Croacia, Puerto Rico y Grecia -reunidos en el Grupo B-, jugarán en Sevilla.

A excepción de Lituania, cabeza de serie ayer pero que vivió tiempos mejores con el gran Arvydas Sabonis al mando, ninguno de los combinados nacionales que competirá en Gran Canaria luce la condición de potencia internacional, un detalle que ha generado, de entrada, cierta inquietud en la oficina del Mundobasket en la Isla. "Esto, en un sorteo, siempre puede pasar", subrayaba minutos después del reparto de grupos Rafael Calvo -responsable de la sede insular- antes de advertir que "ahora sólo nos queda trabajar para ser capaces de vender bien el producto. El primer paso, de inmediato, será vender la sede en los seis países que recibiremos. Eso sí, de lo que no tenemos dudas es del éxito de la Copa del Mundo y de la importancia de su legado posterior".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, opinó que las selecciones que jugarán en la isla la primera fase del Campeonato del Mundo de Baloncesto conforman un "grupo con algunos altibajos, pero que dará muy buen baloncesto", informa Efe.

15 partidos en Siete Palmas

A la espera de que se concreten los horarios, el primer partido de la competición que acogerá el Gran Canaria Arena será el duelo entre Australia y Eslovenia. Y para los aficionados del Granca, el encuentro tendrá un aliciente muy especial: la presencia sobre el parqué -en las filas del actual campeón de Oceanía- de Brad Newley, alero que en la actualidad milita en el conjunto claretiano. Será, probablemente, uno de los pulsos más interesantes de la primera fase, dentro del Grupo D. En esa misma jornada, México pondrá a prueba a Lituania y Angola se medirá con Corea del Sur.

Veinticuatro horas después, el nuevo pabellón de Siete Palmas abrirá sus puertas para acoger otros tres partidos: Eslovenia-México, Corea del Sur-Australia y Lituania-Angola, tres citas que se celebrarán antes de la jornada de descanso prevista para el 1 de septiembre. La competición se reanudará un día después con los compromisos entre Corea del Sur-Eslovenia, Angola-México y Australia-Lituania. El Grupo D, con cuatro plazas para los octavos de final -por esa parte del cuadro, junto a Estados Unidos, la competición proseguirá en la sede de Barcelona- se resolverá entre el 3 y el 4 de septiembre con los siguientes partidos: Eslovenia-Angola, Lituania-Corea del Sur, México-Australia, Lituania-Eslovenia (probablemente con la primera plaza en juego), Australia-Angola y Corea del Sur-México.

El sorteo no dejó buenas noticias para España, que competirá como anfitrión pero que tendrá el camino más duro si quiere estar en la pelea final por las medallas. La selección que entrena Juan Antonio Orenga , que disputará sus partidos en Granada, se cruza con Francia -actual campeón de Europa y verdugo del combinado nacional en el último torneo continental-, Serbia -con Sasha Djordjevic como entrenador- y Brasil -un equipo que cuenta con Marcelinho Huertas, Nené Hilario o Anderson Varejao-.

Estados Unidos, el combinado que defiende la corona mundial conquistada en Turquía en 2010, jugará en Bilbao. El equipo de Mike Krzyzewski, que contará con jugadores como Kevin Durant, Russell Westbrook, James Harden, Kevin Love o Dwight Howard, tiene el horizonte despejado hasta la final, que se disputará el 14 de septiembre en Madrid. El Dream Team se topa en la primera fase con Finlandia, Nueva Zelanda, Ucrania, República Dominicana y Turquía para, posteriormente, competir con los supervivientes del Grupo D que juegan en Gran Canaria.

La suerte definió anoche el camino; ahora el juego elegirá al campeón. Es el tiempo del baloncesto.