Ryan Sandes y Núria Picas se coronan en la Transgrancanaria

El corredor surafricano marcó un tiempo de 14 horas 27 minutos, seguido por Julien Chorier, Timothy Olson y el grancanario Yeray Durán como el mejor español

02.03.2014 | 02:34
Ryan Sandes y Núria Picas se coronan en la Transgrancanaria

Emoción y esfuerzo al límite de la capacidad humana en una de las ediciones más duras que se recuerdan de la The North Face® Transgrancanaria, en la que provisionalmente se ha impuesto el corredor surafricano Ryan Sandes con un tiempo de 14 horas 27 minutos en la prueba de 125 kilómetros. Seguido de Julien Chorier y el vigente bicampeón de la Western States 100, Timothy Olson, en la segunda y tercera posición a 9 y 12 minutos respectivamente. Mientras que el mejor clasificado español fue el grancanario Yeray Durán, quien acabó cuarto con una marca de 15 horas 7 minutos, pese a los problemas físicos que arrastraba en los días previos a la carrera y tras una apasionante jornada marcada por el continuo intercambio de liderato. Y el abandono de varios de los corredores favoritos, como el del francés ganador en 2012 y 2013, Sebastien Chaigneau, a pocos kilómetros del final, la leyenda Scott Jurek o el catalán Arnau Julià Bonmatí.


Por parte de las chicas, con problemas físicos y también tras realizar un esfuerzo sobrehumano para finalizar, la mejor posicionada fue la catalana Núria Picas, con una marca de 16 horas 44 minutos, seguida por la italiana Francesca Canepa con 17 horas 29 minutos y Fernanda Maciel entró en meta tan sólo dos minutos después como tercera clasificada.

En Advanced, de 82 kilómetros desde Fontanales, en la Villa de Moya, el primero en cruzar la línea de meta fue Pau Bartoló, con una marca de 7 horas 58 minutos; segundo fue Zaid Ait Malek, tras 8 horas 18 minutos de carrera y la tercera posición fue para el gomero Cristofer Clemente, con un registro de 8 horas 23 minutos.

Al cierre de esta nota de prensa, todavía no se ha producido la llegada de ninguna de las chicas de la modalidad Advanced, que según los últimos registros de tiempo encabezan provisionalmente las corredoras vascas Leire Aguirrezabala y Elena Calvillo, y en tercera posición la catalana Judit Franch.

En la modalidad de Maratón, de 44 kilómetros desde El Garañón, el campeón fue Michael Kabicher con un tiempo de 3 horas 43 minutos, cuatro menos que el segundo clasificado, José Óliver Perera y el tercero, por pocos segundos de diferencia respecto a éste, Joel Nyber. Mientras que Nuria Domínguez fue la mejor de las féminas con una marca de 4 horas 3 minutos, seguida por Anna Eriksmo y Aurora López, con 4 horas 9 minutos y 4 horas 26 minutos respectivamente.

Jonay Prieto se proclamó vencedor de la modalidad Starter, de 30 kilómetros desde Tunte, con una marca de 2 horas 26 minutos; Raúl Latorre acabó segundo a un minuto de distancia del ganador y Josué Davila tercero tras 2 horas 36 minutos de carrera. Por parte de las chicas, Paula Martín con 2 horas 56 minutos acabó en primera posición; Angie Rigo fue segunda con 3 horas 4 minutos y Evelia Candelaria tercera con 3 horas 30 minutos.

En la Promo, de 17,4 kilómetros desde Artenara y que se estrena en esta edición de la The North Face® Transgrancanaria pensada para los corredores noveles, el mejor tiempo fue para David de la Nuez, quien llegó al Faro de Maspalomas tras 1 hora 16 minutos. El segundo y tercer puesto fue para César Ojeda y Cristopher León, con 1 hora 17 minutos y 1 hora 21 minutos respectivamente. Rocío Morán encabezó la clasificación femenina con una marca de 1 hora 36 minutos, seguida a pocos segundos por Cristina Luque. Brenda Macías, fue tercera con 1 hora 40 minutos.

Buena parte de los más de 2.800 corredores que han participado en la The North Face® Transgrancanaria, tanto quienes han logrado finalizar la carrera como el centenar que se ha visto obligado a abandonar, han resaltado las exigencias de los recorridos de esta edición. Con condiciones orográficas y meteorológicas muy complicadas y diversas desde que se iniciara la modalidad Transgrancanaria en el Puerto de las Nieves de Agaete en la medianoche de ayer, hasta la llegada a meta en el Faro de Maspalomas.

Participando un año más con gran nivel, motivación y sobre todo disfrutando de los paisajes de la isla y la espectacularidad de la prueba, a la que no ha faltado emoción. Y que ha hecho honor al reconocimiento consolidado de ser una de las carreras de montaña más prestigiosas del mundo. Como atestigua su inclusión por primera vez este año en los circuitos del Ultra Trail® World Tour y la Spain Ultra Cup, lo que ha añadido más atractivo si cabe para los corredores que buscaban puntuar en estos campeonatos.


The North Face® Transgrancanaria está patrocinado por The North Face®, el Patronato de Turismo y la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y organizada por Arista, con el copatrocinio de Expomeloneras, RS Sonocom y la colaboración de varias empresas de la isla de Gran Canaria.

Estos resultados son provisionales hasta que la organización verifique los registros de tiempos de paso de todos los corredores en cada una de las categorías.

Deportes

Cabrera, con el objetivo de ser subcampeón del mundo en El Frontón

Seis canarios se mantienen entre los 32 mejores riders del Gran Canaria Frontón King 2017

"En el Europeo he aprendido mucho más que en todo el Nacional"

"En el Europeo he aprendido mucho más que en todo el Nacional"

"El momento más feliz fue ganar un rally tan difícil como Barum; el más desafortunado, salirme en...

Willian José, clave en la goleada de la Real en Macedonia

Willian José, ex de la UD, fue el gran protagonista con cuatro goles en la goleada por 0-6...

El Taburiente, en la presentación de la Liga Iberdrola

Atteneri Ortiz, capitana del Taburiente, representó al club en la presentación...

El Torneo El Corte Inglés arranca el jueves próximo

El domingo se cierra el plazo de inscripciones para participar en el Torneo El Corte...

Fernando Alonso seguirá en el equipo McLaren

Fernando Alonso, campeón del mundo de Fórmula 1 en 2005 y 2006, anunciaba ayer su...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine