El Rally Islas Canarias-el Corte Inglés es la prueba reina del automovilismo canario por excelencia y de ahí que sea la más esperada del año por los aficionados al deporte del motor. Una edición más, el rally grancanario se presenta sumamente atractivo y pese a tener en los excampeones mundiales de rallys Juha Kankkunen y Didier Auriol a los claros favoritos altriunfo, hay una Armada canaria compuesta por Monzón, Capdevila, Toñi Ponce, Cruz y Lemes, respaldados incluso por José Mari Ponce, dispuestos a ponérselo difícil a los invitados y a optar también al triunfo final.

La afición al deporte del motor va a disfrutar, sin lugar a dudas, este sábado con la disputa de una nueva e interesante edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés, no sólo por la participación como invitados de dos de las más grandes figuras del automovilismo mundial, dos ex campeones del mundo como son el finlandés Juha Kankkunen y el francés Didier Auriol -que ya tuvieran sus fieles seguidores durante sus participaciones en la recordada Carrera de Campeones- , sino porque frente a ellos habrá un buena relación de pilotos canarios dispuestos no sólo a darles guerra, sino incluso a arrebatarles el preciado galardón del triunfo final.

Ellos son los componentes de lo que podríamos denominar como la armada canaria. Cinco primeros espadas con buenas monturas para dar réplica a los ex campeones mundiales y, detrás de ellos, otros pujantes pilotos noveles que van creciendo y veteranos, como el aruquense José Mari Ponce y su inseparable BMW M3, que pueden tener mucho que decir o, cuando menos, ser buenos animadores del rally para los aficionados que se den cita en las carreteras de la Isla.

Esos cinco mosqueteros de la Armada canaria no son otros que Monzón, Capdevila, Toñi Ponce, Enrique Cruz y Yeray Lemes. Luis Monzón es uno de los más serios aspirantes al triunfo final no sólo por el gran conocimiento que tiene del terreno por el que discurrirá el rally, sino porque tiene un coche de última generación, un WRC muy competitivo con el que el pasado año ganó todas las pruebas en las que participó, salvo una por un pinchazo inoportuno, y que le valió alzarse con el título de campeón de España, superando a vehículos tan potentes como los Porsche y los Mitsubishi N+, como con los que este año competirán en Gran Canaria Miguel Fuster y Sergio Vallejo con el primero así como Xavi Pons y Surhayen Pernía, con el segundo.

En una segunda teórica posición dentro de esa Armada canaria podríamos ubicar al tinerfeño Fernando Capdevila, un piloto veterano, con gran experiencia y muy rápido con su Ford Focus WRC que lleva brida 36; un coche que ha sido campeón de Canarias prácticamente durante la última década con diferentes pilotos.

El director del DISA Copi Sport, cuyo principal proyecto está destinado al lanzamiento de jóvenes pilotos, no va a escatimar esfuerzos por hacerse con la victoria, pues se muestra muy ansioso de lograr el que sería su primer triunfo absoluto en el rally grancanario y, si encima es batiendo a pilotos de la talla de los otros componentes de la Armada y de Juha Kankkunen y Didier Auriol, pues ya la satisfacción sería más que enorme para el veterano corredor tinerfeño.

Como tercero en discordia podemos señalar a Toñi Ponce, que retorna así a la competición después de un largo periodo sabático de inactividad. El tremendo esfuerzo realizado por -koda Canarias para estar presente en esta edición le vuelven a meter de lleno entre los favoritos con su Fabia WRC, siempre y cuando logre arreglar sus problemas con la caja de cambios del coche.

Por su parte, el tinerfeño Enrique Cruz puede ser el gallo tapado de entre los participantes con su Porsche 911 GT, con el que saldrá a por todas. Está entre los pilotos rápidos y seguros y tiene probabilidades de sorprender.

Finalmente, el mundialista lanzaroteño Yeray Lemes participará al volante de un Ferrari 360 deAutoLaca, que aunque no es el coche más idóneo para plantar batalla a los WRC, jugará la baza de la fiabilidad y la constancia para abrirse un hueco en los puestos de privilegio de esta edición del Rally.