La última carrera por montaña de esta temporada ha sido muy diferente a todo lo conocido hasta ahora, porque la Neblina Tres Valles se disputó por unos senderos verdes, con mucho barro y zonas donde solamente había caminos anegados del agua de los últimos días de lluvia de este recien estrenado invierno canario, aunque ayer se pudo disfrutar de una jornada con buen tiempo e incluso sol.

Los corredores se mojaron más que nunca y en estas condiciones volvió a relucir el terorense Samuel Ortega, que después de un año muy complicado por las lesiones, acaba la temporada con un claro triunfo obtenido tras realizar los 25 kilómetros prácticamente en solitario, como demostraba en meta con su crono de 2.15.55, casi siete minutos menos que el segundo clasificado.

Samuel se distanció del resto desde el kilómetro dos y la pugna quedaba relegada sólo a por las otras dos plazas del podio final de Valleseco.

Al moyense Dani Santana (2.22.14) le salía un duro rival en el noruego Sondre Amdahl (2.22.56), que rodaba en las subidas por delante del grancanario. Pero en la parte final, por dentro del cauce del Barranco Madrelagua, que hizo honor a su nombre, Santana pudo sacarle unos segundos que fueron vitales para llegar en el segundo puesto, con Sondre pisándole los talones en tercera posición.

Entrada conjunta

En otro vagón ya más distanciados de la cabeza de carrera acabaron cuarto y quinto, Miguel Angel Santamaría y Néstor Oramas, respectivamente, seguidos a más de 5 minutos por Juan José Hernández, Alvaro Santana, Estanislao Rivero, Roberto Marrero e Iván González, que completaron el top ten de la clasificación general.

Raquel Linares y Vero Caraballo ganaban la categoría femenina entrando juntas en la meta, con un crono de 3.06.21, después de una primera parte dominada por Raquel, a la que se fue acercando cada vez más Vero y a dos kilómetros de meta ya se emparejaban y decidían entrar juntas, figurando en la clasificación oficial Vero Caraballo como ganadora y segunda Raquel Linares, mientras Mariló González fue tercera, a 14 minutos de las anteriores.

Triunfos de Sánchez y Batista

En la trail de 12 kilómetros, los triunfos fueron para Jorge Sánchez (1.14.53) y Saray Batista (1.35.16), prueba que compartió buena parte del recorrido largo y sorprendió a todos por la variedad de caminos y un paisaje marcado por el verdor del campo y la compañía del agua corriendo por los barranquillos.

El Ayuntamiento de Valleseco participó al máximo con el Club Neblina Trail para organizar adecuadamente esta prueba que reunió a 401 participantes inscritos.

Su propio alcalde, Dámaso Arencibia, participó como uno más de la organización y tuvo la misión de cerrar la carrera de 12 kilómetros. Todos muy orgullosos de poder llevar este deporte por todos los barrios de este municipio gracias a las innovaciones de la ruta, en un día donde salió el sol después de un par de semanas de tiempo invernal en esta zona de las medianías de Gran Canaria.

La entrega de trofeos y la comida comunitaria con productos y platos locales, que se pudo celebrar en la Plaza de San Vicente gracias al buen tiempo, puso el colofón a una trail que ha dejado muchos buenos recuerdos a sus protagonistas.