La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Los reyes amarillos de la pólvora

Araujo entra en el Olimpo del gol

El delantero de la UD, con 15 dianas en 31 jornadas, es el tercero más productivo en las últimas 20 campañas

El Chino Araujo, tras las huellas de los reyes de la pólvora Marcos Márquez y José Óscar Turu Flores. Retrato del nuevo killer en el Olimpo del gol amarillo. Radiografía a un asesino del área. El delantero Sergio Ezequiel Araujo (Neuquén, Argentina, 23 años) dejó atrás su sequía de diez jornadas sin ver portería el pasado sábado ante la Ponferradina y eleva su cifra de conquistas a 15. Puso fin a 76 días en las tinieblas con dos zarpazos que le abren un hueco en la historia.

En 31 jornadas [ha disputado 30 duelos de inicio con un total de 2.649' tras perderse únicamente el choque ante Osasuna por sanción] ha pulverizado en su primer curso de amarillo los registros de los máximos realizadores de la UD de los últimos 20 años, salvo al Matador Marcos Márquez y José Óscar Turu Flores. Solo el artillero sevillano -temporadas 2006/07, con 16, y 2008/09, con 17- y el argentino -en la 1997/98, con 16- contaban con más toneladas de pólvora que el Chino a estas alturas de la competición (31ª jornada y a solo 11 del final del campeonato).

Además, el Rubén Castro, que terminó Pichichi de la categoría de plata en la 2003/04, también lucía en su expediente amarillo 15 dianas a falta de 11 jornadas para el final. En ese curso, el isletero acabó con 22 goles y fue el máximo realizador de la categoría de plata tras batir a Raúl Sánchez (UD Salamanca) y Keko (CD Tenerife).

Por su parte, Marcos Márquez terminó como máximo realizador en la campaña 2006/07 con 21 tras superar a Víctor (Valladolid) y Álvaro Negredo (Madrid Castilla). En la 2008/09, con 21, el Matador Márquez no pudo superar a Nino, que acabó como máximo artillero con 29 en el Tenerife. El Turu Flores, en su segunda campaña, acabó con 21 como segundo máximo realizador solo superado por los 24 del montenegrino Gluscevic (Extremadura).

Eloy, en el punto de mira

Araujo, a falta de 11 jornadas, aún puede estirar su consigna de mimbre atómico y seguir batiendo iconos del área. Tiene a tiro a Eloy Jiménez Moreno (19) -anotados en la 1995/96 en Segunda B y vitales para conquistar el ascenso- y a Eduardo Ramos (17) -máximo realizador en la campaña 1994/95 y también en la categoría de bronce-.

El mérito del argentino, cuarto máximo goleador del campeonato tras Borja Bastón (20), Rubén Castro (19) y David Rodríguez (18), reside en que con sus 15 tantos ya ha igualado y superado a los seis últimos máximos realizadores del conjunto amarillo en Segunda.

De tal manera, que el artillero cedido por Boca Juniors ha hecho trizas los números del nigeriano Macky Chrisantus (8), que terminó en la pasada edición liguera como pichichi en el equipo que fue dirigido por Sergio Lobera y Josico y que alcanzó la final por el ascenso a Primera. Hace dos campañas, el extremo Víctor Machín Vitolo, ahora en el Sevilla y que acaba de alcanzar la condición de internacional, finalizó con 15 goles -tres de pena máxima- y en la 2011/12, el atacante del Polígono de San Cristóbal alcanzó la cifra de 10 dianas -uno desde el punto de penalti-.En las últimas 20 campañas, en estas dos décadas de pólvora -desde la actual 2014/15 a la 1994/95 en Segunda B-, en las tres categorías del fútbol nacional, solo Marcos Márquez y el Turu Flores superan el latir salvaje de Araujo en este punto kilométrico. El Chino ya empieza a dejar su hueco en la historia y su apetito le puede convertir en Pichichi en esa cruenta lucha con el grancanario Rubén Castro.

En el arranque del campeonato, el pistolero xeneize, en su segunda aventura en la categoría de plata, firmó un inicio de vértigo. Una presentación cinematográfica con 7 tantos en las primeras 5 jornadas. La mejor carta de presentación de un atacante en la historia de la UD.

El apetito del Matador

Márquez inició su periplo amarillo en Segunda B con 29 años tras llegar del CD Leganés. Fue el fichaje estrella. Firmó cinco temporadas en la UD y en cuatro ocasiones se destapó como el máximo realizador. Defendió la elástica amarilla en 188 ocasiones y anotó en toda su carrera en la Isla hasta 73 tantos.

En sus dos cursos de más acierto, ambos con 21 tantos, se apoyó en el lanzamiento desde los once metros para engordar su expediente. En la 2006/07 logró 3 desde el punto de penalti y en la 2008/09, 7 desde los once metros. En toda su trayectoria en el cuadro amarillo logró 15 goles desde el punto fatídico. El lanzador en el actual proyecto de Paco Herrera es Momo, que ha ejecutado de forma letal tres misiles ante Valladolid, Mallorca y Numancia. Una garantía plena de éxito.

Por su parte, Turu Flores completó 81 partidos y logró 44 tantos en sus dos temporadas de amarillo. Llegó con 25 años de Vélez Sasrfield y fue pichichi en las dos campañas. En la primera, logró 14 dianas en Liga [con uno solo de penalti] y 5 en Copa del Rey. En la 31ª jornada de su primera aventura en el fútbol español, contaba con 13 tantos. Y en la 37ª jornada lograría su último tanto. En la 1997/98, con 26 años, logró 21 tantos en Liga y 4 en Copa. En la 31ª jornada, contabilizaba 16, uno más que Sergio Araujo, y terminó con 5 dianas en las últimas jornadas. Solo sumó de penalti en una ocasión.

El 'Moña', Jorge y Guayre

Rubén Castro puede presumir, junto a Marcos Márquez, de tener en su estantería el premio de Pichichi de la competición de plata. El isletero lo logró con un tanto más que el sevillano (22) en 2004 -el Matador lo besó cuatro años más tarde-. Y el Moña alcanzó la gloria de goleador nacional a la temprana edad de 22 años. De la relación de los últimos 20 goleadores de la UD, Guayre logró 8 en Primera con 20, la misma edad que Jorge en la 2001/02.

La cosecha de gloria de Rubén quedó empañada por el descenso a Segunda B al término de la 2003/04, el isleño se fue al Dépor bajo las críticas de la afición. Rubén logró dos tantos de penalti en su matrimonio con el gol amarillo.

Araujo ha encontrado el ecosistema adecuado y el dato de los 52 tantos de la UD en esta campaña es demoledor. Los isleños son el conjunto más realizador de la competición, y tras los 15 del argentino aparecen Nauzet Alemán (9) y Momo (6) en la nómina de pólvora. Propuesta atractiva con un pistolero de récord. Tras las pisadas de Márquez y su compatriota Turu Flores, el Chino debe apurar en estas últimas 11 jornadas para superar el registro de 22 del ahora delantero del Real Betis de Pepe Mel.

La lucha por el entorchado del Pichichi de plata está que arde, pero Araujo suspira por seguir derribando barreras. Un inicio imperial le avaló la etiqueta del mejor ejecutor de la UD y ahora vuelve a sonreír. Tritura los números de Macky (8), Vitolo (15 y 10) o Javi Guerrero (12 y 11). Y a los estiletes en la liga de las estrellas como Jorge Larena (7) o Guayre (8). Este sábado, ante el Albacete en el Carlos Belmonte, Araujo quiere seguir generando el pánico con su lanzacohetes amarillo. Ya respira en el Olimpo con luz propia. Un Van Gogh en el museo del gol.

Compartir el artículo

stats