Otro éxito del baloncesto femenino español con acento de la provincia de Las Palmas. La selección nacional femenina sub 18 se proclamó ayer campeona de Europa tras doblegar en la final por 60-76 a Francia con la participación de tres jugadoras de las islas orientales como son las grancanarias Maite Cazorla -del Sigle XXI- y Naira Cáceres -del Spar Gran Canaria- junto a la lanzaroteña Umo Diallo -también del Sigle XXI catalan-.

Francia era el único combinado nacional que les había ganado en el torneo continental. Ayer, brillaron con luz propia Ángela Salvadores, con 27 puntos y 7 rebotes, y Marian Conde, con 21 puntos y 16 capturas en el choque decisivo donde España consiguió el oro.

Con Iris en el recuerdo

Antes del comienzo d la final la selección mostó una camiseta en recuerdo de Maria Martiáñez e Iris Junio, dos de las bajas del grupo. La jugadora del Spar se encuentra en la última fase de recuperación de su rodilla tras una larga lesión. Los primeros minutos del partido disputado en Celje (Eslovenia) sirvieron para que las francesas, más inspiradas en ataque tomaran la delantera en el electrónico, lo que le permitió acabar el primer cuarto por delante, 16-10.

Sin embargo, las pupilas de Víctor Lapeña se recompusieron en el segundo acto y culminaron una gran remontada gracias al acierto de Conde y Salvadores, con 12 y 10 puntos, respectivamente, al descanso; y un parcial a favor de 25-11 que les permitió irse a los vestuarios con una cómoda renta (27-35).

Un nuevo tirón del equipo galo, con un parcial de 14-4 en cinco minutos, les volvió a meter en el partido (41-39, minuto 25), hasta que España apretó y recuperó la delantera con una gran actuación coral que le permitió irse al último cuarto con una renta de nueve puntos (46-55).

En el último cuarto, España mantuvo la ventaja y controló el choque con rentas cerca de los diez puntos.