La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela latina canaria Campeonato Provincial

El 'Poeta Tomás Morales' vuelve a ser el campeón 18 años después

Garantiza el liderato tras vencer al 'San Cristóbal'

El 'Tomás Morales' poco antes de cruzar la meta como campeón. QUIQUE CURBELO

Ayer se escuchó más que nunca el 'tumba Morales' entre los aficionados al histórico bote Poeta Tomás Morales Clipper. Y no era para menos, ya que dieciocho años después el casco del barrio de San José se proclamaba campeón de Campeonato Provincial de Vela Latina Canaria al derrotar al Unión San Cristóbal Atefuer por una diferencia de tiempo en la meta de 07:48. Su afición volvía en menos de una semana recibir en la base náutica a su casco y a su tripulación con salva de voladores y cantos de campeones, campeones...

El Poeta se adjudica los tres títulos (Eliminatorio, Campeonato y Copa Gran Canaria) que se han disputado a lo largo de la temporada 2015, además del Trofeo Federación 2014.

Por otro lado, destaca la igualdad a falta de una jornada en la lucha por la segunda plaza del campeonato después de los triunfos del Guerra del Río Spar (1:03:59), Puerto de La Luz (1:07:59), Villa de Agüimes (1:03:59) ante el Minerva Digitalium (retirado), Roque Nublo DISA (1:18:08) y Pueblo Guanche Hospital La Paloma (1:07:01), respectivamente.

La regata más igualada la protagonizaron los cascos Estibadores Portuarios y Santa Catalina. El caballito le birló en el último instante la pega y sumaba su séptimo triunfo de la temporada.

La jornada transcurrió en el campo de regata con muchas expectativas por parte de los seguidores del Poeta Tomás Morales, que deseaban ver campeón a su bote y que arrancó con unas excelentes condiciones para la navegación: viento de fuerza 3 NE y mar llana.

La superioridad del Tomás Morales (Gustavo del Castillo) se demostró desde la bajada de bandera, a pesar de mantenerse bien el San Cristóbal en los primeros instantes. Según avanzó la regata la distancia del casco de San José fue en aumento y éste se limitó a marcar en mitad de la regata para poner posteriormente proa a la meta con el viento que le llevó a conquistar el campeonato.

El Guerra del Río sorprendía al Minerva en la primera maniobra realizada a poco de salir de La Marfea. No contestó La Escoba y la decisión le iba a pasar factura cuando ambos cascos navegaban a la altura del muellito de San Cristóbal. La ventaja la marca el Guerra y no la suelta hasta la meta. El Minerva, a la altura de la Fuente Luminosa, rompe el palo y aferra vela.

Bonita lucha y costosa victoria la del Villa de Agüimes frente al Pueblo Guanche. Un gran marcaje entre ambas embarcaciones en los primeros compases fue lo más destacado entre dos botes que buscaban la victoria. Ayer estuvo más acertado el Villa en los momentos decisivos de la pega y poco a poco fue dejando atrás a su rival cuando más cerca estaban de la meta.

El Puerto de la Luz sumó una importante victoria frente al Roque Nublo para ser un serio aspirante al subcampeonato. Pocas opciones le daba el casco de José Daniel Rodríguez desde los primeros instantes cuando al casco de San Cristóbal sufre problemas con la escota.

Clasificación: 1º Tomás Morales (47 puntos), 2º Minerva (41), 3º Puerto de La Luz (41), 4º Villa de Agüimes (41), 5º Guerra del Río (37), 6º Pueblo Guanche (35), 7º Santa Catalina (30), 8º Portuarios (28), 9º San Cristóbal (19), 10º Roque Nublo (19).

Compartir el artículo

stats