Los Canariones Varadero ratificaron en Breña Baja (La Palma) su condición de equipo más laureado de la provincia de Las Palmas, al revalidar su título de Campeón de Canarias que conquistara el pasado año en la capital grancanaria. El campeón insular, que logró el doblete en la campaña 2014-2015, consigue así el triplete por primera vez para un equipo de la Federación de Gran Canaria.

Los Canariones Varadero se proclamó este domingo campeón de Canarias al vencer en el torneo en el que se enfrentaba a los campeones insulares de La Palma (Argual) y Tenerife (Icodense), que quedaron clasificados finalmente por ese orden señalado.

El conjunto grancanario se impuso al equipo palmero por 5-1 -triunfos obtenidos por las parejas Antonio del Rosario-Carlos Alba; Luis Hernández-Mimoun Benabdellah; Javier Castañón-Víctor Betancort; Armando Santana-Felipe Redrado y Manuel Santiago-Juan Manuel Salas; cayendo derrotada tan sólo la pareja José Carlos Caballero-Antonio Álamo-; mientras que al cuadro tinerfeño se imponía por 4-2 -con triunfo parcial para Javier Castañón-Víctor Betancort; Armando Santana-Felipe Redrado; Manuel Santiago-Juan Manuel Salas y José Carlos Caballero-Antonio Álamo, cayendo Antonio del Rosario-Carlos Alba y Luis Hernández-Mimoun Benabdellah-; por lo que en el cómputo global los amarillos sumaban un contundente 9-3. Fermín Artiles no jugó ninguna partida, pese a desplazarse, y Antonio Molinos, Salvador Roig y José Santana, que completan el equipo amarillo, no pudieron desplazarse a la cita por diferentes circunstancias personales.

La segunda plaza fue para el Argual palmero, con 5 victorias y 7 derrotas; mientras que la tercera posición la ocupó el Icodense, con 4 victorias y 8 derrotas.

Después de conquistar el doblete -campeón de Copa y campeón de Liga- en la temporada 2014-2015, Los Canariones Varadero suman el triplete con este Campeonato de Canarias y acometen el reto de intentar conquistar el póker de títulos en el próximo campeonato de España que disputará en Sevilla en diciembre.

Esta es la primera vez que un equipo de Gran Canaria obtiene el triplete y, además, es asimismo la primera vez en la que un equipo de la Federación de Gran Canaria revalida el título de campeón regional, pues Los Canariones Varadero fueron campeones regionales en septiembre de 2014, tras haber obtenido el título provincial en la campaña 2013-2014, aunque entonces fallaron en la Copa.

El equipo amarillo forja una historia que se torna irrepetible y sin parangón en el dominó de Gran Canaria, con un total de siete campeonatos y cuatro subcampeonatos ligueros en los últimos 17 años, además de tres campeonatos de Copa, una Supercopa de Canarias, otros dos subcampeonatos en la Liga Autonómica, y dos terceros y dos cuartos puestos como mejores posiciones en sus participaciones en los Campeonatos de España, según recoge en sus recopilaciones históricas Antonio Horcajo, investigador del dominó en las Islas.