La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La orla del terrero

Por primera vez, 50 monitores y técnicos de grado medio del vernáculo deporte reciben una graduación por su curso de formación Entre los orlados están las féminas Fátima Ramírez y Judith Hernández

A lo grande y con recuerdo imborrable, de retrato incluido, vestido con la ropa de brega, y en póster recordando a profesores, directivos y compañeros de la misma promoción. Así recibían ayer en la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, en su sede de Las Palmas de Gran Canaria, la primera orla que ofrece la Federación Regional del vernáculo deporte a los 50 participantes en los cursos de monitores y técnicos de grado medio. 22 y 28, respectivamente, para ser más exactos.

Desde que la empresa Educango, que tiene como director al tinerfeño Sergio Hernández, se hiciera cargo de impartir estos cursos, han buscado incrementar la calidad de actividades de este tipo, dónde la tradición del vernáculo deporte se conjugue con fórmulas nuevas de aceptación social, y reconocimiento público de las labores realizadas.

Al concluir ayer una importante reunión entre clubes, federaciones insulares, y directivos regionales, con el Director General de Deportes del Gobierno Autónomo, José Francisco Pérez, la Regional, que preside el grancanario Germán Rodríguez quiso aprovechar la conyuntura para, continuando con esa línea de realce, hacer entrega de los ya habituales diplomas acreditativos de los cursos de monitores y técnicos de grado medio. Pero esta vez, y por primera, también esa orla que sorprendió a los allí presentes.

Una orla en la que a modo de exaltación histórica y cultural de la lucha canaria recoge el retrato de uno de los luchadores míticos de otro tiempo, nada más y nada menos que finales del siglo XIX, Miguel Cabrera Mandarria. Imagen del portentoso coloso galdense, a pecho descubierto, con el calzón típico de la lucha de Gran Canaria, el de mano metida o mano arriba, que el intelectual del terrero, el también galdense Salvador Sánchez Borito, no ha parado de reivindicar a modo de justicia con la memoria histórica del vernáculo deporte, no sólo de Gran Canaria, sino de todo el Archipiélago.

En esa debutante orla del terrero, en el caso del curso de monitor, dos luchadoras, ambas de clubes capitalinos en la fecha de las clases. Fátima Ramírez, del Santa Rita de Lomo Los Frailes de Tamaraceite, y Judith Hernández, del Guanarteme, quién además tiene el honor de ser la primera mujer canaria que participó en noviembre del pasado año en el Campeonato Internacional de Ssirum o lucha coreana en Corea del Sur.

Entre los que recogieron sus diplomas ayer, la anécdota de Luis Mateo II, que tras recoger su título de manos del Director General de Deportes, al pasar al lado de su padre, Luis Mateo, puntal de uno de tantos tiempos gloriosos de Los Guanches de Arucas, tras felicitarlo, le dio la broma: "Cuando sepas luchar, entonces vale".

También, recibió su título, Domingo Gutiérrez, presidente del Guanarteme, quien culmina una formación en las aulas que ya tenía de los terreros arraigada hasta en los huesos desde hace muchos años. O el caso de Paco Ramos Pollo de Las Rosas, presidente del Unión Sardina, que recogió el título de su hijo Fran, Pollo de Las Rosas II, capitán del club de Vecindario.

Y aplaudiendo, a modo de reconocimiento y premio, mucha representación de la familia de la lucha canaria. Los presidentes de las federaciones insulares de Gran Canaria y Tenerife, José Antonio Caballero y Pedro González, respectivamente; Fernando Hernández, vicepresidente del Maninidra de Ingenio; Pepe González, presidente del Unión Gáldar; Ramón Bosa, mandador del Guanarteme; Aday Barbuzano, puntal tinerfeño del mismo club; o Antoñito Guedes, histórico directivo del Roque Nublo del Cruce de Arinaga. E incluso, representación de clubes de otras islas, como Miguel Varela, presidente del Rosario de Tenerife o Carmelo Medina, del Maxorata de Fuerteventura. Eso sin olvidar a federativos participantes como docentes, como fue el caso de Sergio Blas Urbín o de Alejandro Santana.

En fin, un acto que dio valor emocional y arraigo sentimental a las gentes del vernáculo deporte allí presentes, y además, tras una intensa reunión para valorar la temporada que ya empieza, y su necesaria perspectiva regional.

Y hoy, en la sede de la Federación Insular, en las oficinas del Estadio de Gran Canaria, tendrá lugar la Asamblea anual, para debatir las competiciones, sobre todo la Liga Insular Cabildo de Gran Canaria, que comenzará la primera semana de octubre.

Compartir el artículo

stats