La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela latina canaria Vuelta a la Isla

El 'Poeta Tomás Morales' completa en diez horas la primera etapa

El bote 'joselito' realizó una parada en Agaete y anoche 'durmió' en La Aldea, para partir hoy hacia Pasito Blanco

Etapa La Aldea-Arguineguín. A la derecha la tripulación toma la salida en la mañana de ayer hacia La Isleta. L.J.F.

Tras diez horas de navegación y con escaso viento en gran parte del recorrido, el bote Poeta Tomás Morales, que partía a las 08.10 horas de la base náutica Fernando Roque del Muelle Deportivo , se presentaba en el puerto de La Aldea para así completar la primera etapa de su reto de dar la vuelta a la isla de Gran Canaria.

Con el día aún esperando la salida del sol en la capital grancanaria partía el Morales y toda su tripulación con la ilusión de afrontar el primer reto histórico de dar la vuelta a la isla. Con su velamen expuesto al poco viento la proa del Morales fue buscando la punta del muelle Reina Sofia para encontrarse en mar abierto y, en compañía de su escolta de seguridad, formada por cinco embarcaciones por mar y el seguimiento por tierra, enfilar hacia La Isleta.

El viento era escaso en los primeros compases cuando la histórica embarcación ponía rumbo a La Isleta. Dos horas tardaba en surcar las aguas de la costa de El Confital y poner rumbo a Roque Prieto, en la costa norte de la Isla. Muy lento era el navegar y con el viento soplando de dirección noroeste, que le fue llevando a la primera parada técnica del puerto de Agaete.

Allí, en el puerto de Las Nieves, tras seis horas y media de navegación se produce el cambio de tripulación y se toman un pequeño descanso para realizar otro tramo importante y llevar al casco al municipio de La Aldea. La embarcación realizaba su entrada al pequeño dique con un gran recibimiento de vecinos y también por parte de una nutrida representación política encabezada por su alcalde, Tomás Pérez, que estuvo acompañado por varios de sus concejales.

Segunda Etapa

La salida en busca de la segunda estación está prevista para hoy a partir de las 08.00 de la mañana. Se quiere salir con la luz del alba para, si el tiempo cambia, no coger rachas de viento a su paso por la siempre difícil Punta del Descojonado, que se presenta nada más dejar atrás La Aldea.

Poco a poco se espera que la embarcación navegue por la costa de Güi-Güi, Tasartico, Tasarte, Veneguera, Mogán y realizar la segunda parada técnica en Arguineguin, para reponer fuerzas y llevar la embarcación seguidamente al puerto de Pasito Blanco.

Compartir el artículo

stats