La capital majorera acogió ayer la II edición de la CC Las Rotondas Media Maratón Puerto del Rosario, que reunió a más de 200 atletas de diferentes puntos del archipiélago. En la avenida marítima se congregaron desde bien temprano todos los participantes, acompañados de sus familiares, con la intención de vivir una mañana de lo más deportiva. La sensación de bochorno estuvo acompañada a ratos por una lluvia fina que agradecieron los presentes.

La cita, que pretende convertirse en referente dentro del calendario regional con el paso de los años, estuvo organizada por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, bajo la dirección técnica de la empresa Top Time Eventos.

Francisco Cabrera no flaqueó en su esfuerzo por hacerse con el primer puesto en la media maratón, propiciando un duelo constante con Matías Ojeda. El corredor del club Hospital Perpetuo Socorro, que en la primera edición se subió al segundo escalón, apretó en los últimos metros, consiguiendo parar el crono en 01:14:57, pocos segundos por encima de Matías Ojeda (01:15:03). Completó el podio masculino el atleta Rafael Suárez, con una marca de 01:16:43.

En lo que respecta a las féminas, la majorera Safira Delgado cruzó el arco de meta en 01:41:35, proclamándose vencedora de la prueba. Junto a ella completaron el palmarés Eva Rodríguez (01:48:01) y Patricia Herrera (01:54:23).

Por lo que se refiere a la carrera popular, en la que los participantes completaron una vuelta al recorrido de siete kilómetros, el atleta lanzaroteño Tinguaro Quintero se proclamó vencedor, por delante de Rafael Trinidad y Eoin Flynn. Quintero paró el crono en 00:23:35, haciéndolo Trinidad en 00:23:41 y Flynn en 00:24:03. En el apartado femenino, la corredora local Ana Toral cumplió con todos los pronósticos y se impuso con un tiempo de 00:28:03. La acompañaron en el podio María Solla (00:32:11) y Eva Alonso (00:33:12).

A nivel local el podio de la media maratón estuvo formado por Miguel Santana, primero, y David Fuentes y Bruno Morales, como segundo y tercero, respectivamente. Safira Delgado y Patricia Herrera fueron las únicas majoreras que tomaron la salida de los 21 kilómetros. En siete kilómetros, los locales vencedores fueron Rafael Trinidad, Álvaro Ayala y Stéfano Fiz. El podio femenino local coincidió con el podio general.

Además, se celebró como novedad en esta edición una marcha solidaria de 1.600 metros, en la que los participantes entregaron un kilo de alimentos no perecederos, como moneda de cambio para conseguir su dorsal.

En esta marcha participaron desde los ganadores de las pruebas competitivas, a familiares, curiosos, autoridades, patrocinadores e, incluso, mascotas. Todo esfuerzo suma cuando es por una buena causa.

La competición estuvo auspiciada por el Ayuntamiento de Puerto de Rosario, resaltando la participación del Centro Comercial Las Rotondas como patrocinador principal de una cita que contó además con el patrocinio de Sport Zone y la colaboración destacada del Cabildo de Fuerteventura y Naviera Armas, entre otras empresas colaboradoras.