La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Eurocup

El Granca vuelve al paraíso

El equipo de García Reneses, subcampeón del torneo el pasado curso, inicia una nueva aventura por el Viejo Continente contra Le Mans Sarthe (20.00, TV Canaria)

Eulis Báez bajo la canasta LP/DLP

El 29 de abril, minutos después de que las manecillas del reloj cruzaran la franja horaria de las 22.00, la plantilla del Herbalife Gran Canaria abandonó el paraíso. Poco antes, sobre el parqué del Basketball Center, el equipo claretiano se había rendido sin condiciones. Aquello sucedió en Rusia. Concretamente en una localidad del extrarradio de Moscú. Allí se plantó el conjunto de Aíto García Reneses tras firmar 21 victorias, un balance que le permitió jugar por primera vez en su historia un gran título: el de campeón de la Eurocup, sueño que hizo añicos el Khimki con dos nocauts (66-91 en el partido de ida; 83-64 en la vuelta). Hoy, casi seis meses después de aquella abrupta expulsión del edén, el Granca vuelve a la carga: visita en Francia al Le Mans Sarthe (20.00 horas, TV Canaria y Eurosport) con el propósito de iniciar una nueva aventura por el Viejo Continente que lo lleve de nuevo hasta el paraíso.

Con el Khimki metido en batallas mayores -este curso competirá en la Euroliga-, el Herbalife Gran Canaria aparece en el horizonte del torneo europeo como uno de los rivales a batir junto a Valencia Basket, Unics Kazan, Galatasaray, Zenit de San Petersburgo, Besiktas, Lietuvos Rytas o Alba de Berlín. Entre todos, más algún gallo tapado que se crezca según caen las hojas del calendario, forman una competición de alto nivel y máximo interés.

El primer viaje -los desplazamientos brotan por el camino como el principal hándicap para el Granca en la Eurocup- lleva al conjunto claretiano hasta Francia. La aventura arrancó ayer a las cinco de la mañana en el Gran Canaria Arena y, después de varios vuelos, impidió a la plantilla amarilla ejercitarse en tierras galas para preparar el estreno en el segundo torneo más importante del circuito continental.

En Le Mans, localizada en el País del Loira -noroeste de Francia-, el Herbalife Gran Canaria se presenta con viento a favor después de pasar por encima -el pasado sábado- del RETAbet.es en la primera jornada de la Liga Endesa. El equipo claretiano firmó una exhibición (97-64), pero más allá de la contundente victoria que dibujó en la cara de su débil rival, dejó buenas sensaciones: mantuvo un elevado nivel en defensa, fue contundente durante los cuarenta minutos del encuentro y, sobre todo, pudo ser todas esas cosas porque exhibió una rotación amplia y efectiva.

Cuenta García Reneses con una plantilla a su medida: con dos jugadores por posición, con multitud de recursos para jugar de mil maneras diferentes y de mucha presencia física. Así se mostró el conjunto claretiano ante el RETAbet.es y mantener esa línea es el reto para todo lo que está por llegar en una campaña en la que el Granca tiene varios objetivos innegociables: estar en la carrera por entrar en la fase final de la Copa del Rey, volver a brillar en Europa e intentar colarse en el Playoff por el título de la Liga Endesa.

El primer test en la Eurocup para el Herbalife Gran Canaria es un clásico del baloncesto francés. El Le Mans Sarthe, grande en los años 70 -campeón en 1978, 1979, 1982 y 2006-, ha perdido encanto competitivo en las últimas décadas ante el empuje de clubes como el Limoges, Pau Orthez o Villeurbanne. El sábado, en la primera jornada de la liga francesa, cayó en su pabellón -Anterès- sin discusión frente al Limoges (65-80), cita en la que su máximo anotador fue un viejo rockero: Mickael Gelabele.

El alero, presente en el último Eurobasket con la selección de Francia -anotó 10 puntos en el duelo de semifinales contra España-, sumó 13 puntos y capturó cuatro rebotes en la derrota de su equipo ante el Limoges. Tras pasar por Real Madrid, Seattle SuperSonics, Valencia Basket, Khimki Moscú, Cedevita Zagreb, Minnesota Timberwolves o Villeurbanne -entre otros-, Gelabale aparece como la principal referencia del Le Mans Sarthe -donde se formó Nicolas Batum- en su empeño por volver a brillar en la LNB.

Con Erman Kunter como entrenador, el primer rival del Granca en la Eurocup destaca por su capacidad atlética. Mouphtaou Yarou, sobre la pintura, los estadounidenses Jason Westrol y Tywain McKee en la posición de uno, Pape Philippe Amagou en el perímetro y el propio Gelabale forman la columna vertebral de un grupo con más físico que talento.

El resto de la jornada en el Grupo B, donde quedó en-cuadrado el Herbalife Gran Canaria en el sorteo de la fase regular de la Eurocup, lo completan los pulsos entre el MHP Riesen Ludwigsburg y el ALBA Berlín -derbi alemán- y el Grissin Bon Reggio Emilia y el Enel Basket Brindi- si -duelo ita-liano-.

Compartir el artículo

stats