El Herbalife Gran Canaria se impuso ayer a domicilio al Le Mans Sarthe Basket en la primera jornada del grupo B de la Eurocup (74-79), tras un choque en el que los pupilos de Aíto García Reneses volvieron a exhibir su mejor versión continental, propia de un subcampeón del certamen.

Báez (13 puntos) y Omic y Kuric (11) fueron los máximos anotadores de un Granca que deleitó tanto en las acciones ofensivas como en las defensivas, mientras que en el adversario sobresalieron los 17 puntos de McKee y Cornelie.

El encuentro comenzó con un aviso de intenciones del Granca al anotar Newley y Omic para un inesperado 0-4, pero el conjunto galo exhibió capacidad de respuesta para ilusionar a sus incondicionales con un parcial 8-0, que se encargaría de frenar el norteamericano Kevin Pangos con el primer triple de los amarillos -ayer de azul-.

La iniciativa del juego correspondió durante todo el primer periodo a los jugadores que entrena el turco Erman Kunter, que amenazaron en varias ocasiones con escaparse en el marcador. Así, a un 15-11 después de un 2+1 del estadounidense Tywain Mckee, su compatriota Kyle Kuric respondió con otro triple (15-14).

Cuando los anfitriones dominaban por seis puntos, 21-15 y 24-18, primero Pangos y después Pablo Aguilar recurrieron a lanzamientos triples para mantener al equipo español en la lucha, que, finalmente, acortó distancias con un tiro libre antes del descanso (24-22).

La sequía anotadora local continuó en los primeros compases del segundo cuarto, cuando un parcial 0-6 (24-28), obligó al téc-nico del Le Mans Sarthe a frenar el festival visitante con un tiem- po muerto.

El equipo galo mejoró con los consejos del entrenador otomano y recuperó el dominio tras un triple de Konate (29-28), momento en el que el capitán Sitapha Savané asumió galones para liderar la respuesta isleña.

Un triple del mejor de los franceses, McKee, puso la última ventaja local antes del descanso (33-32), y a Savané se unieron Newley y Salín -cinco puntos del finés- para colocar una renta de ocho puntos (33-41).

Otro tiempo muerto de los franceses oxigenó las ideas para reducir la desventaja antes de pasar por los vestuarios, con una canasta de oficio de Yarou (38-43).

En la reanudación, el Le Mans Sarthe pareció mejorar su rendimiento (42-43), pero el Gran Canaria, con un buen juego colectivo y el protagonismo de Báez y Kuric, puso en el electrónico un 49-58 que, tras un nuevo tiempo muerto local, amplió Salín para una renta de 11 puntos.

Lejos de amilanarse, el equipo galo se encomendó al acierto exterior de Cornelie para mantenerse en el choque (54-62).

Le Mans Sarthe sorprendió en el último cuarto con una defensa zonal 2-3 que frenó los ataques amarillos, que se volvieron lentos, predecibles y erráticos, hasta el punto de ver decrecer la renta a la mínima expresión e, incluso, ser superados tras un parcial 8-0 (73-71).

En ese momento, con todo en contra, el Granca desequilibró con una buena defensa de Salin y un rebote ofensivo de Báez que supuso, además, la quinta personal de Cornelie y un 2+1 para el pívot dominicano. Yarou animó la recta final (74-75), pero Pangos acertó desde los tiros libres y, cuando Gelabale buscaba el triple para la prórroga, llegó un providencial tapón de un grandioso Eulis Báez, el más determinante de una emocionante recta final.

En la segunda jornada del torneo, el Herbalife recibirá el próximo martes (20.00 horas) al conjunto alemán MHP Riesen Ludwigsburg.