Aníbal Ramírez, garrotista de la Pila Egenenacar de Agüimes, fue el vencedor absoluto del II Torneo Internacional de Artes Marciales Canarias, que tuvo lugar en la zona de La Puntilla de La Playa de Las Canteras, con participación de deportistas autóctonos de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y La Gomera.

A la fase final accedieron 8 participantes, que tuvieron que competir en lucha canaria, lucha del garrote y tolete canario. En el cómputo global hubo un empate técnico de Aníbal Ramírez y el garrotista de la Pila Ichasagua de La Laguna de Tenerife, Fernando Amador, pero las puntuaciones parciales decantaron el triunfo para Aníbal Ramírez, que así se adjudicaba el Trofeo Juan Espino Trota II, quien asistió al evento.

En el Trofeo de lucha canaria Salvador Sánchez Borito, el puntal del Unión Gáldar, Samuel Rodríguez Gomerito III no tuvo rival, y ganó la competición de este deporte autóctono, en final frente al garrotista lagertero. Luego, llegó a la final de la modalidad del tolete canario, pero perdió ante Aníbal Ramírez, a pesar de haber hecho unos impresionantes derribos. Así, Aníbal Ramírez se llevó el Trofeo Jorge Domínguez de tolete canario, sacándose además la espina de la luchada frente a Gomerito III. Salvador Sánchez Borito entregó el trofeo, y obsequió a todos los participantes, jueces y organizadores con un ejemplar de su libro Lucha Canaria. Pintura y Escultura. Las agarradas de lucha canaria tuvieron como árbitro a Eulogio Ramírez, y en la mesa administrativa, a la delegada en Gran Canaria de la Federación Regional, Neida Rodríguez.

Y en la final de lucha del garrote, los garrotistas de la Pila Ichasagua de La Laguna, Néstor Mesa y Fernando Amador, serían los protagonistas, venciendo Néstor, con lo cual se llevó el Trofeo Doramas a esta modalidad vernácula.

La competición tuvo una duración total de hora y media, y también hubo un bautizo de mar con el barquillo de vela latina Gran Canaria, y que contó con Héctor, y las hermanas Carla y Paula Barrera como patrones e instructores para los deportistas autóctonos participantes, desde la Escuela de Vela del Real Club Victoria.

Es el segundo año que se celebra esta competición, a modo de triatlón autóctono, que ha mejorado su nivel, y también su perspectiva luchística, con los avances en el reglamento de tolete canario.

El Campeonato estuvo organizado por la Federación de Lucha del Garrote Canario, en colaboración con la Federación Regional de Lucha Canaria y de la Asociación de Tolete Canario.