La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Automovilismo Resumen de 2015

Enrique Cruz, dueño y señor del asfalto

El tinerfeño acapara los títulos autonómicos de Rallys y Montaña y el premio al Mejor Piloto de Canarias

Enrique Cruz y Ariday Bonilla se proclamaron campeones autonómicos. MOTORACTUALIDAD.ES

Enrique Cruz fue la estrella que brilló con luz propia en la temporada automovilística que acaba de finalizar. El piloto del Copi Sport logró el doblete de campeón con la consecución de los títulos autonómicos de Montaña y Rallies, esta última modalidad acompañado de su inseparable Ariday Bonilla a los mandos del Porsche 911 GT3. Además, Cruz sumó su tercer trofeo consecutivo (2013, 2014 y 2015), como Mejor Piloto de Canarias, reconocimiento otorgado por los especialistas deportivos del motor del archipiélago.

Por otra parte, el regreso del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés en su 40ª edición como evento puntuable para el Campeonato de Europa de Rallies-2016, fue una de las mayores alegrías recibidas por los aficionados canarios. Tras dos años fuera del certamen europeo, la prueba grancanaria retoma su esplendor en el ERC (European Rally Championship), de la mano del promotor Luis Monzón y del Comité organizador comandado por Germán Morales. El evento internacional de mayor realce en Canarias fue galardonado con la Medalla de Oro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

En otro apartado, la decepción llegaba por la pérdida de puntuabilidad para el Campeonato de España de Rallies Históricos y de Regularidad del III Gran Canaria Historic Rally, que de la mano de su nuevo organizador, Escudería Aterura, están trabajando intensamente para devolverla a la primera línea nacional y con la prioridad de conseguir la participación de un gran plantel de pilotos internacionales y peninsulares.

Z Hirvonen, en Lanzarote

Pero el año que finaliza también acaparó la atención de los aficionados isleños con la visita del mundialista Mikko Hirvonen al Rally Isla de Lanzarote, prueba a la que acudió invitado por el equipo Auto-Laca para ponerse a los mandos del Mini JCW-WRC ex Luis Monzón. El finlandés ofreció todo un recital de conducción y espectacularidad. La presencia de Hirvonen y la calidad de la lista de inscritos, atrajo a un numeroso público hacia la isla de los volcanes con desplazamientos desde todo el archipiélago abarrotando los tramos cronometrados.

La cita lanzaroteña puso la guinda a un certamen autonómico que se dilucidaba entre Enrique Cruz y Miguel Fuster, decantándose a favor del tinerfeño. El equipo Auto-Laca llevó a cabo un impresionante despliegue con dos Porsches 911 GT3 para Fuster y Yeray Lemes, además del Ferrari 360 Rally para Armide Martín. Ángel Ramos, patrón del equipo, sorprendía con el estreno de su nueva adquisición, una espectacular guagua motorhome, además de comprar el Porsche 911 GT3-2010 a RMC con el que Fuster ganó el campeonato de España.

La rivalidad deportiva entre el equipo Auto-Laca y el Copi Sport motivó que el automovilismo canario volviera a cobrar interés con la calidad de pilotos y monturas, por lo que la próxima temporada se espera aún con mayor competitividad y una inyección de motivación a un certamen que estaba necesitado de un revulsivo para incentivar a la afición.

Z Campeonato de España

Con dos pruebas en el Campeonato de España de Rallies, el Islas Canarias-El Corte Inglés y Villa de Adeje, el campeonato autonómico arrancaba con fuerza teniendo como protagonistas a Miguel Fuster, vencedor en los dos eventos y a Armide Martín, que con un coche inferior realizaba la gesta de estar en los puestos de cabeza, pero una penalización en el control de llegada le alejaba del podio del Adeje. Martín sumó opciones en la lucha por el campeonato canario.

Cruz y Lemes no tenían un buen comienzo de año con sendos abandonos en las dos pruebas más importantes de la temporada. Pero si para el tinerfeño la suerte cambiaba y se le ponía de cara con una remontada soberbia que le llevaría a ganar el título, para el lanzaroteño la cruz fue un peso constante a sus espaldas con tres accidentes protagonizados en el Rally de Adeje, RallySprint de Atogo-Tenerife y Rally de La Palma-Isla Bonita. Lemes volvía a la senda del éxito en su isla natal donde lograba una meritoria victoria en el Rally Isla de Lanzarote ante una fuerte competencia y con un Porsche 911 GT3-2010 alquilado a Pedro Burgo.

Juha Kankkunen y Didier Auriol volvían a la isla de Gran Canaria como ídolos invitados al Rally Islas Canarias. Los pilotos mundialistas no acabaron la competición, el finlandés por avería mecánica y el francés por salida de carretera cuando comandaba la carrera. Los hermanos Vallejo, asiduos a la cita grancanaria, sufrían un fuerte accidente que dejaba muy maltrecho su Porsche 911, pero el tesón y coraje de su equipo ponían sobre el asfalto nuevamente a la montura alemana 15 días después para retomar el certamen nacional.

Con sus dos victorias en Canarias, Miguel Fuster cimentaba en las islas su quinto título de campeón de España. Las averías mecánicas dejaron a pie de carretera a Luis Monzón, tras dos memorables actuaciones con el Mini JCW-WRC.

Z Tinte monocolor

El Campeonato Autonómico de Montaña y el de Velocidad de Canarias en Circuitos tuvo un tinte monocolor, ya que tanto Enrique Cruz como la revelación de la temporada Jorge Luis Ramos, dominaron con rotundidad en sus especialidades deportivas. Cruz estuvo imbatible en la montaña, en donde sus participaciones se contaron por victorias. Por lo que respecta a Ramos, joven piloto procedente de la especialidad del karting, ejerció un dominio apabullante y se le espera un futuro prometedor. El teldense, a los mandos de una peculiar montura MK Indy R, venció en la totalidad de las seis carreras mostrando su alto potencial de superioridad con respecto a sus rivales.

El certamen de circuitos contó con el debut del trofeo Opel Kadett Shell-Mercalaspalmas, con la participación de seis coches. El ganador del campeonato, que se compaginó con algunas pruebas de montaña, fue Antonio Afonso jr, seguido de su padre. La expectación creada por este trofeo ha motivado el aumento del número de unidades para la próxima edición.

Marcos y Eduardo González fueron los triunfadores por partida doble en la especialidad de tierra al ganar el campeonato autonómico y el provincial de Las Palmas. Los lanzaroteños tuvieron un año ajetreado al compatibilizarlo con las pruebas de asfalto como componentes del Júnior Team del equipo Copi Sport a los mandos del VW Polo GTI-DSG. La tierra aglutinó un alto interés informativo por la calidad de pilotos y monturas, llegando a reunirse en un solo evento hasta once Mitsubishi EVOs.

Los hermanos Marrero, Ángel y Víctor, con el Honda Civic Type R, administraron bien sus resultados en el Campeonato Provincial de Rallies de Las Palmas y, por cuarta ocasión se adueñaron del entorchado (2010, 2011, 2012 y 2015). Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (EVO-IX) fueron sus opositores y subcampeones. Mención especial para Ayoze y Joel Benítez, que durante gran parte de la temporada lideraron el certamen con un modesto Toyota Yaris. Para la próxima temporada han adquirido un Mitsubishi Lancer EVO-VII.

Nelson Climent y Agustín Vega con Ford Fiesta R2 fueron los vencedores del Trofeo BP Ultimate de Promoción organizados por la Federación de Automovilismo de Las Palmas. La lucha por el trofeo fue dura, por lo que Climent contó con dos grandes adversarios que le secundaron en el podio con los equipos formados por Dailos Santana-Francisco Gutiérrez (Toyota Yaris) y Aníbal Machín-Dani Sosa (Renault Mégane).

Modesto Martín se hacía nuevamente con un Porsche 911 GT3, con el que se proclamaba campeón provincial de montaña. El piloto de Mosan Motor superó a su hermano José (Seat León Supercopa), que fue segundo, seguido a un solo punto de Aythami Afonso. El lanzaroteño finalizó la temporada con un alto nivel de competitividad a los mandos de su nuevo Renault Mégane.

El certamen de Slalom de Gran Canaria fue ganado por Juan Carlos Quintana-Ariday Bonilla con un Mitsubishi EVO-IX, seguido de Daniel Santana-Yeray Mujica con un VW Golf.

El retorno de Emma Falcón tras 16 meses de inactividad, fue otra de las novedades del año. La fémina majorera y Víctor Pérez (Ford Fiesta R2), estuvieron es tres citas del nacional que completaron en el Rally de Madrid, en donde también estuvieron presentes Gustavo Sosa-Rogelio Peñate que debutaban en asfalto con un EVO-X, Iván Medina-Yeray Mujica en su incursión con Fiat Abarth Punto N2 alquilado, así como Pablo Suárez-David Rivero con un Dacia Sandero y la tinerfeña Elba Correa-Sandra Montoto con una montura similar.

La temporada 2016 se presenta más apasionante aún, con importantes novedades y un calendario plagado de pruebas.

Compartir el artículo

stats