La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polideportivo Ultramaratón solidario

Juanma cumple su reto

El corredor grancanario Juan Manuel Viera completó una ultramaratón de 150 kilómetros en la India, uno por cada niño o niña apadrinado

Juanma cumple su reto

El grancanario Juan Manuel Viera Fernández, Juanma (Las Palmas de Gran Canaria, 42 años), completó ayer su reto en la India, reto que consistía en correr una ultramaratón de 150 kilómetros, uno por cada niño o niña apadrinada en este proyecto de la Fundación Vicente Ferrer, y que se realizó siguiendo un itinerario que muestra las huellas de Vicente Ferrer.

Después de su primera visita en febrero de 2015 a la Fundación Vicente Ferrer en la India, Juanma Viera decidió unir su pasión por el deporte a su lucha contra la pobreza, ideando un maratón solidario denominado: Acompáñales en la carrera más importante de sus vidas. Junto a su familia, amigas/os y voluntarios de la Fundación Vicente Ferrer en Las Palmas de Gran Canaria, prepararon este maratón no competitivo en Anantapur, con un solo dorsal y bajo el lema: 1km - 1 una niña/niño apadrinada/o. Con esta iniciativa cada kilómetro realizado por el corredor garantiza que una niña o un niño de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India puedan mejorar su vida, y también la de toda su comunidad.

El objetivo inicial, a finales de mayo, cuando se puso en marcha el proyecto, consistió en apadrinar mínimo a 42 niñas/os antes del 1 febrero de 2016, el número de kilómetros que tenía previsto correr. Sin embargo, esta cifra se desbordó y el lunes Juan Manuel inició la ultramaratón, a las 17.00 hora local (11.30 hora canaria), teniendo que correr nada más y nada menos que 150 kilómetros, uno por cada niño o niña apadrinada.

El recorrido del maratón ha tenido un significado muy especial ya que ha seguido las huellas de Vicente Ferrer en Anantapur, y ha pasado por zonas de colonias de viviendas generales y adaptadas, embalses, hospitales generales, escuelas y centros de la comunidad, escuelas de personas con diversidad funcional, talleres de formación, casas de acogida para mujeres, etc.; de ahí que el punto de partida de la carrera fuese Muddinayanapalli, localidad que representa todo lo expuesto anteriormente.

En cada una de las aldeas y de los puntos clave por los que pasó Juanma en este recorrido fue recibido por los niños, hombres, mujeres y ancianos del lugar, con pancartas y carteles animando al corredor. El apoyo de los lugareños ha sido espectacular.

Tras dos horas de carrera, Juan Manuel Viera llegaba a Kalyandur, punto clave de la trayectoria de Vicente Ferrer por tener el primer hospital que la Fundación construyó en 1978 y que ofrece servicios sanitarios a los habitantes de las zonas más alejadas de los puntos urbanos.

Después de seis horas corriendo, en las que recorrió algo más de 50 kilómetros, el fondista grancanario pasaba por Atmakur.

El paso por esta aldea representa la creación de escuelas complementarias, en las que se refuerza el programa escolar gubernamental. Los niños y las niñas acuden a estas escuelas dos horas antes y dos horas después del horario escolar, consolidando los conocimientos adquiridos para que después puedan proseguir sus estudios de enseñanza secundaria con una base sólida de formación. Estas escuelas también tienen la función de ser centros comunitarios, que albergan reuniones de los diferentes grupos de la comunidad y otros programas de la Fundación.

Después de casi 20 horas corriendo, alrededor de las 6.45 en la India, Juan Manuel Viera alcanzó la meta de la ultramaratón en el lugar de descanso de Vicente Ferrer, en el centro de la ciudad de Anantapur, donde se encuentra el campus principal de la Fundación, donde realizó su segundo avituallamiento y lugar donde los niños y niñas apadrinados por cada uno de los kilómetros que ha recorrido le estaban esperando, junto a la presidenta de la Fundación y su hijo, Anna y Moncho Ferrer. Allí recibía la enhorabuena de todos por hacer el sueño y el reto realidad.

Misión cumplida con creces, pues además de los 150 niñas y niños apadrinados, se han sumado a este proyecto 21 grupos de mujeres, 3 viviendas y más de 150 bicicletas que están haciendo el camino para que niñas y niños puedan continuar sus estudios de enseñanza secundaria. Todo un éxito.

Compartir el artículo

stats