El Herbalife Gran Canaria asestó ayer un golpe de efecto en la pista del potente Estrasburgo francés tras imponerse por 68-79, en un compromiso que dominó desde el primer acto y en el que la dirección y el acierto de Albert Oliver propició asaltar el liderato del Grupo H del quinto choque del Last 32 de la Eurocopa.

Seeley (16 puntos), Salin y Aguilar -ambos con 15- fueron los máximos realizadores de un combinado insular que ha ganado siete de sus últimos ocho encuentros entre la competición doméstica y la continental, mientras que Leloup (20 puntos) destacó por los galos, que no quisieron aprovechar la última posesión para recuperar el basket-average.

Los dos mejores equipos del Grupo H exhibieron su enorme talento en un festival ofensivo desde los primeros compases del encuentro, con Báez y Salin -ambos con seis puntos- liderando al equipo grancanario (14-16, 5').

La rotación amarilla imprimió un alto nivel defensivo para desactivar a los jugones exteriores del Estrasburgo, mientras Seeley convirtió siete puntos consecutivos para otorgar la máxima ventaja al bloque de García Reneses (18-25).

A falta de 18 segundos para el término del primer cuarto, el seleccionador galo Vincent Collet diseñó una última acción para su director de juego Leloup, que no falló desde el exterior para apretar el electrónico (21-25).

En el segundo periodo, el Herbalife Gran Canaria se mostró muy cómodo en el Rhenus Sports, circulando con fluidez el balón y Seeley -diez puntos- y Aguilar muy dulces, para aumentar la renta hasta los nueve puntos (24-33, 13'). El Granca se aplicó en defensa para paliar su poco acierto ofensivo en los minutos posteriores -tres sin anotar-, con el base canadiense Pangos ya en pista, tras estar ausente en los últimos siete choques por un traumatismo craneal que recibió el 6 de enero.

Un incisivo Leloup -14 puntos- capitaneó la reacción del líder invicto de su grupo en el Last 32, que capturó ocho rebotes ofensivos en la primera parte, para apretar el marcador al descanso (36-40).

En la reanudación, el Herbalife cometió varias pérdidas ante la defensa agresiva del Estrasburgo, acusando falta de frescura en circulación de balón y abusando en exceso del bote. Leloup aprovechó la indecisión amarilla para empatar el duelo a 40 puntos, después de que el cuadro isleño estuviera más de cuatro minutos sin anotar. La irrupción de Newley contagió a sus compañeros y Salin fulminó el perímetro para recuperar la tranquilidad en el electrónico (45-52, min. 28). Los pupilos de Aíto se vaciaron en defensa para cerrar su zona y Aguilar refrendó ese gran trabajo con un triple espectacular para enmudecer a la afición francesa, y así multiplicaban sus opciones de sumar su cuarta victoria consecutiva en esta fase del certamen continental (49-57).

El Herbalife Gran Canaria creyó en el triunfo y en recuperar los nueve puntos de renta que se trajo el Estrasburgo del Gran Canaria Arena, sin embargo Leloup y Lacombe volvieron a castigar el letargo claretiano, tras un parcial 9-2 (58-59, 32'). La conexión Pablo Aguilar-DJ Seeley emergió en un instante delicado para dar oxígeno al conjunto español (60-68, 35').

Newley marcó el paso en defensa y Oliver y Salin aniquilaron desde el exterior para prolongar el sueño del vigente subcampeón de la Eurocopa, tras un parcial 10-20 en la recta final (68-79).

En la última fecha del Last 32, el Herbalife Gran Canaria recibirá al Hapoel Bank Yahav Jerusalén israelí el próximo miércoles, mientras que el Estrasburgo visitará al Avtodor Saratov ruso.