El Real Club de Golf de Las Palmas ha presentado este miércoles su 125 aniversario en Madrid, coincidiendo con esta efeméride también del golf en España

El presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, aseguró que es "un día de júbilo" para todos los que componen este deporte por los 125 años de vida de un club "en el que se respira golf y tradición".

"Tantos y tantos buenos jugadores de los equipos nacionales han salido de allí. Ahora el mejor embajador es Rafael Cabrera-Bello, un gran golfista y un señor", apuntó.

Escauriaza recordó que la entidad grancanaria tiene el trofeo más antiguo del deporte español, la Copa Palmer, que data de 1894.

"Eso demuestra el peso de la tradición de este gran club. En los socios, en el campo, en todo se nota que es un club especial, y por eso es tan querido por todos", señaló.

El presidente de la Federación Canaria de Golf, Álvaro Alonso-Lamberti, felicitó al Real Club de Golf de Las Palmas por su "intachable trayectoria".

"Estamos orgullosos de tener un campo como Bandama, el más antiguo de España. Haremos un evento bonito y a la altura del campo que tenemos la honra de tener en las islas. Gracias al club somos pioneros en el golf español, y eso nos produce mucho orgullo", dijo.

Asimismo, Alonso-Lamberti adelantó que la próxima semana despegará el proyecto de golf en algunos centros escolares públicos y privados de Canarias "para promocionar este deporte y contribuir a su crecimiento".

Por su parte, el presidente del Real Club de Golf Las Palmas, Salvador Cuyás, realizó un breve repaso de la historia del club, haciendo partícipes a los asistentes de algunas anécdotas acontecidas en estos 125 años de historia. La Copa Palmer, que solo dejó de jugarse tres años durante la II Guerra Mundial, fue objeto de algunas de ellas.

"Quien la ha ganado, y tiene una reproducción de la copa en casa, tiene un tesoro", comentó.

"Celebramos el Centenario en el año 1991, una época diferente a la actual en todos los sentidos en la que trajimos a Seve Ballesteros, Chema Olazábal€Ahora lo celebramos con los socios y con los jugadores amateurs, con las Federaciones Autonómicas, el resto de clubes centenarios e instituciones que participan dentro del mundo del golf. Entre todos conseguiremos que la celebración sea un éxito", explicó.

"Quiero dar gracias a todas las Federaciones por el apoyo a los niños, fundamentalmente, ya que todo lo que se hace es siempre pensando en ellos. Son el futuro", añadió.

El consejero Delegado de Infiniti España, Jorge Belzunce, que poya los actos de celebración del 125 aniversario, explicó la vinculación de la firma con el deporte en general y el golf en particular.

"Entre los eventos que patrocinamos, nos hacen especial ilusión: la Copa Infiniti Javier Arana, que se jugará en todos sus campos, y el que hacemos en Bandama, que es nuestro principal evento del año por el cariño que ponemos y por el concesionario que tenemos en la zona, y que es de donde partió todo", explicó.

Por su parte, el presidente del Grupo Ruido, Federico León, manifestó que su empresa lleva 20 años funcionando y recordó la vinculación del grupo con el golf.

"Podemos decir que ya formamos parte del club. Llevamos cinco años haciendo eventos con Bandama y esperamos que sean muchos más. Nos hace mucha ilusión formar parte de los festejos de estos 125 años", indicó.

La entidad insular disputará una edición especial de la tradicional Copa Palmer amateur, que se jugará a 18 hoyos bajo la modalidad individual medal play, del 21 al 23 del próximo mes de abril en las instalaciones de Bandama.