Joaquín Blanco afronta el momento de su vida. El regatista grancanario de Láser Estándar viaja a Palma de Mallorca para competir entre el 25 de marzo y el 2 de abril el 47 º Trofeo Princesa Sofía, donde buscará sentenciar su primera plaza en unos Juegos Olímpicos. Asimismo la grancanaria Martina Reino (Láser Radial) se enfrenta junto a su compañera de equipo (la tinerfeña Alicia Cebrián) a la última oportunidad de lograr una plaza en Río de Janeiro para España.

Joaquín Blanco llega a la regata mallorquina con el aval de su excelente papel en el Europeo absoluto de Gran Canaria. El regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria acabó noveno europeo -y noveno por país-, lo que le da ventaja sobre su compañero de club y de equipo olímpico, Joel Rodríguez.

A las puertas de Río de Janeiro también está la tripulación de 470 masculino compuesta por Onán Barreiros y Juan Curbelo, que disputan el Sofía y casi de inmediato el Europeo que también tiene lugar en Mallorca.

En ese Campeonato de Europa de la clase 470, que se disputará entre el 5 y el 12 de abril, se producirá el desenlace del pulso que enfrenta a los canarios con los catalanes Xammar y Herp por la plaza olímpica.

Barreiros y Curbelo parten con ventaja tras haber hecho un 10 (medal race) en el Mundial de Argentina celebrado en febrero. La tripulación catalana acabó 13ª en Argentina.

Patricia Cantero y la asturiana Ángela Pumariega compiten en el Trofeo Princesa Sofía también con la mirada puesta en el Europeo, donde optan a la plaza olímpica en reñida competencia con otras tres tripulaciones. La pareja canaria-asturiana fue la segunda mejor del equipo español en el mundial argentino, también primera regata clasificatoria para esta clase.

Granda, la otra apuesta

En RSX la apuesta del RCNGC en el Princesa Sofía es Ángel Granda. El joven regatista apenas lleva unos meses navegando en la clase absoluta y ya demostró en su estreno en el Mundial de Israel que quiere seguir arriba. Granda se metió en el grupo oro senior y acabó en el puesto 38 absoluto. Además, fue octavo del mundo en categoría sub 21.

Completan el equipo del Real Club Náutico de Gran Canaria en 470 las jóvenes tripulaciones masculinas formadas por Nahuel Rodríguez/Nicolás Rodríguez y Elías Aretz/Pablo García. Pilar Iess, América Cabrera y Yolanda Luque tomarán la salida en Mallorca en la clase Laser Radial, junto a Martina Reino.