La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Automovilismo Rally Islas Canarias-El Corte Inglés

La curva tinerfeña de la felicidad

Guacimara Abad, Yésica Pérez, Yara Santana y Lorena Dévora montan tenderete en Madrelagua

Así como en todas las fiestas y saraos de Gran Canaria las turroneras están presentes con sus deliciosos Turrones La Moyera, hay cuatro tinerfeñas que no se pierden ni una cita automovilística del Archipiélago, y ni mucho menos la más significativa de todas ellas: la 40ª edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés. Guacimara Abad, Yésica Pérez, Yara Santana y Lorena Dévora vinieron desde Icod de los Vinos y Garachico para sentir el rugir de los motores sobre el asfalto de la isla vecina. No dejaron nada de la mano del azar y vinieron con toda la logística preparada: sillas, nevera, mochila, y sobre todo muchas ganas de ser testigo un año más de esta legendaria prueba del automovilismo nacional e internacional.

Lejos del barullo de la carrera, este cuarteto de tinerfeñas tomó posiciones en el cruce de la carretera del Lomo de Madrelagua con la GC 21 de subida a Artenara, Tejeda y San Mateo. Querían ver pasar a los pilotos al golpito, sin agobios, en la bajada a Valleseco antes de que realizaran la segunda pasada al circuito. Un tenderete bien montado.

Mientras, los maridos de Guacimara y de Yésica, Óliver Alonso y Óliver Cabrera, prefirieron sentir el ruido de las monturas en primera línea de carretera en el último tramo, comprendido entre Juncalillo y Valleseco. Son dos pilotos amateur que están preparando de nuevo su Corsa GSI y su Seat Panda para correr el Rally Autonómico de Canarias. Ambos están vinculados en su profesión al mundo del motor: Alonso trabaja en una empresa de alquiler de coches y Cabrera es chapista.

Aunque llueva, aunque nieve, aunque haga pelete y niebla, ahí están las chicas desde hace más de una década, asistiendo a todas las pruebas que acogen Tenerife y Gran Canaria . "Somos como las turroneras , estamos en todos los lados por la adrenalina que te provoca. Mi marido siempre dice que por sus venas corre gasolina en lugar de sangre", explica Guacimara Abad.

Es tal la pasión que sienten por el automovilismo que se pegaron el madrugón a las 04.30 de la mañana del viernes para coger el ferry desde Tenerife a las 06.30 horas. Arribaron a la capital grancanaria a las 08.00 horas y, a bordo de un monovolumen, conectaron con el corazón de la carrera. Todo un peregrinaje por amor, a sus maridos y a este deporte que cada vez gana más adeptos en Canarias.

"Venimos preparadas con las silas, el tupper de tortilla, las croquetas, papas fritas, pipas, un bizcochón, refrescos, cervezas, la verdad es que no nos podemos quejar", explica Guacimara entre risas. En el caso de Yésica Pérez, no le tira tanto la propia competición, sino las vivencias con sus amigas y el ambiente que le rodea.

"No me gusta conducir, vengo un poco obligada, lo que me motiva es el viajito, compartir tiempo con ellas, conocer sitios nuevos, porque he estado en Las Palmas de Gran Canaria, pero no en el interior de la Isla", confiesa Yésica. Su marido, Óliver Cabrera, le ha planteado en muchas ocasiones montar una tienda del sector, pero no le llama la idea.

El caso de Yara Santana es todo lo contrario. No soltó su móvil de última generación en ningún momento para captar a todos los competidores que pasaban. Pero uno en especial. Siente devoción por José Mari Ponce, toda una leyenda en el automovilismo canario y nacional, que se conoce con los ojos cerrados el recorrido del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés, en el que se proclamó campeón en 1995 y 1996. Yara no olvida cuando su ídolo aruquense subió a lo más alto del podio con su BMW M3 sin dirección asistida.

Ahora, a los mandos de un flamante Porsche 997 GT3 dejó alucinada a Yara, que le paró en Madrelagua para fotografiarlo para su álbum de recuerdos. "Me encanta su forma de pilotar, y a su edad [60 años] sigue ahí", explica esta agricultora tinerfeña. "Este deporte también es una forma de seguir en contacto con el campo", añade.

Lorena Dévora también comparte esa devoción por Ponce. "Es toda una institución para los canarios. Mira la cara de Yara, es su mayor fan, lo paró y un poco más y se bota encima del coche", afirma Lorena entre risas. La presencia de mujeres en los rallies es cada vez más notable.

"Antes era un mundo de hombres, pero ahora es más equitativo, hay mujeres de piloto [Emma Falcón] y de copilotos [Beatriz Brito, Laura Correa, Magnolia Herrera, entre otras]", comentaron.

Por la tarde, las cuatro amigas continuaron la ruta del motor hasta el parque de Santa Catalina para ver el podio de los ganadores del ERC (Campeonato de Europa de Rally) y del Campeonato de España. Pero ya piensan en el próximo fin de semana: el Rally de Villa de Adeje, en Tenerife.

Compartir el artículo

stats