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Entrevista

Monzón: "Mi ciclo en el rally ha acabado, uno tiene que saber cuándo irse"

"Los representantes de la FIA han quedado maravillados con todo lo relacionado con nuestro Rally", señala el promotor del rally y piloto

Monzón al volante del Citroën DS3 R5 con el que disputó el Rally. MOTORACTUALIDAD.ES

¿Está usted satisfecho de cómo transcurrió el rally en el aspecto organizativo?

Rotundamente sí. Hay muchos puntos a destacar, pero teníamos mucho miedo por la prevista afluencia del público. Estos han respondido con una madurez excepcional y un comportamiento ejemplar.

¿Cuál ha sido la mejor frase que le han dicho?

Como promotor, el reconocimiento recibido desde las instituciones, patrocinadores, medios de comunicación y los mensajes positivos vertidos por los aficionados a través de las redes sociales. Y como piloto, las felicitaciones de Kajetanowicz y Lukyanuk, que me dijeron que cuando llegaron aquí pensaban que se iban a enfrentar a un piloto Legend, y se han sorprendido por lo rápido que íbamos y que éramos unos fuertes rivales.

¿Cuál ha sido el valor más representativo de esta edición?

La afición ha mostrado un cambio radical de 180 grados desde su comportamiento en la edición 39ª a la 40ª. Los seguidores fueron conscientes de todo lo que nos jugábamos y la importancia de su colaboración. Desde la organización siempre se planifica bien pero, sin su ayuda, es imposible controlar a 200.000 personas. No podemos disponer de un comisario por cada aficionado. Carlos Gracia comentó que "de golpe la afición ha ofrecido un comportamiento mejor que la propia inglesa", que es una de las más ejemplares en Europa. Los ingleses se colocan en los tramos cronometrados siempre un paso por detrás de cada cartel indicativo de precaución y están muy educados a nivel deportivo.

Este año se contó con una participación de los mejores pilotos de Europa...

Cada etapa tiene su circunstancia y no debemos hacer comparaciones. Pero no recuerdo una lista tan numerosa y de tanta afluencia de equipos europeos de gran nivel. El hecho de que la mayoría de los pilotos sean privados, a excepción de Kajetanowicz, que es semioficial, aportó un atractivo especial y la victoria estuvo más abierta, como así fue.

¿Cómo han valorado la prueba los pilotos extranjeros?

Nos han comentado que ningún rally del europeo ofrece este montaje organizativo. Se han llevado una grata sorpresa con la amabilidad de sus gentes, de un recorrido que les encantó por lo divertido y sus paisajes, el montaje del evento y en especial la multitudinaria afición. En sus palabras nos han indicado que: "Éste rally supera con creces a pruebas internacionales, especialmente la ceremonia de salida, que con el arrope de los aficionados está muy por encima de pruebas del ERC y mundial. Los representantes de la FIA han quedado maravillados.

¿La seguridad fue el capítulo del que más se ha hablado en esta edición?

Teníamos una tarjeta amarilla de la FIA desde la última edición de 2013, cuando perdimos el ERC. Eso se transcribe en que regresar al ERC cuesta mucho trabajo, ya que con esa advertencia te tienes que olvidar de abrir una puerta de entrada nuevamente. Con el esfuerzo del Comité Organizador liderado por Germán Morales y los contactos de Carlos Gracia, presidente de la Rfeda y vicepresidente de la FIA, se pudo disponer de otra oportunidad. Esta se aprovechó y ha salido bien, de lo contrario tendríamos que olvidarnos de volver a crecer internacionalmente. Estaríamos defenestrados y la FIA nos catalogaría en la lista negra en seguridad.

¿El Gobierno de Canarias sigue eludiendo sus compromisos?

Yo no lo diría así. Este año hubo un cambio radical por parte de su presidente, Fernando Clavijo, cuyo apoyo económico lo quería canalizar a través del acuerdo marco existente del Gobierno suscrito con los diferentes Cabildos Insulares. Eso no tenía viabilidad, porque es desvestir un santo para vestir otro. Esos presupuestos están destinados de antemano incluso, desde corporaciones anteriores. Ante este hecho, Clavijo, sensibilizado con el rally, buscó una aportación extra y se ha comprometido a que una vez finalizada esta edición convocaría una reunión post rally para regularizar el tema y cerrar nuevos acuerdos para ediciones futuras. El talante de Clavijo con respecto al anterior mandatario, es muy diferente, por lo que se abre un nuevo canal de entendimiento con el comité organizador.

¿El Corte Inglés ha cerrado su ciclo de patrocinio?

Sería prematuro hablar de ello. Han sido 40 años ininterrumpidos de fiel colaboración y, podría ser que haya llegado el momento de finalizar su etapa. El Corte Inglés ha prestado un apoyo económico de forma brutal. Si se suman todos esos años son muchos millones de euros. Al Corte Inglés hay que agradecerle el apoyo y donde está el rally actualmente. Si deciden continuar les voy a aplaudir y, si no fuera así, también les voy a aplaudir por su esfuerzo. Las decisiones futuras que tomen a corto, medio o largo plazo, ya se verán próximamente.

Pero usted sí que tiene tomada la decisión de abandonar como promotor...

Mi etapa en el rally como promotor ha llegado a su fin. Uno debe saber cuándo es el momento de irse, han sido años de desgaste y hay mucha gente joven con ganas y con ideas renovadoras. Estoy como promotor desde la edición 25 y hemos celebrado la 40, te engañas a ti mismo si no das la talla, es como un piloto cuando crees que puedes ganar y no eres consciente de que ya no estás a la altura, la vista te falla, las fuerzas no son las mismas...

¿Quién tomará las riendas del rally?

Germán Morales continuará al frente del Comité organizador, deberá estar apoyado por una figura con la responsabilidad que yo tenía para con el rally. La próxima edición está garantizada dentro del ERC, somos la mejor prueba del europeo con diferencia. Todavía estoy cerrando acuerdos para que el próximo año siga la línea de un gran espectáculo. El nuevo promotor ya se comunicará.

En la parte deportiva y estando a las puertas de cumplir los 50 años, habrá sido para usted una satisfacción subir al podio del ERC con pilotos de un alto nivel internacional, aún teniendo como hándicap el haber estado inactivo desde hace casi un año. Este reto le habrá rejuvenecido...

-Risas-. Hace dos meses tuve una intervención quirúrgica, más la edad que uno tiene, el hecho de que me subo en un coche de año en año, la adaptación a los neumáticos asimétricos y un coche que no cumplía con las expectativas esperadas, son muchos inconvenientes, por eso, más que el podio me ilusionó acabar.

De no haber sido por su coraje y experiencia, su participación con el Citroën DS3 R5 de Delta Rally, hubiera sido un fracaso estrepitoso.

El coche no me dejaba coger ritmo, no lograba esa confianza necesaria para atacar. El coche carecía de una coordinación de la parte técnica y de un poco de cariño en el mantenimiento. Fue un rally muy duro en este apartado, ya que constantemente estábamos solventando situaciones una tras otra. Tomé la decisión de retirarme en Tejeda, pero mi copiloto, José Carlos, me sugirió continuar y luchar contra los elementos para acabar la sección, así fue y finalizamos el rally.

¿Con qué coche estará en el Rally Villa de Adeje?

Estamos estudiando la posibilidad de acudir con el Ford Fiesta R5 de RMC, unidad que tuvo en sus manos Mads Ostberg. Esta posibilidad existe y se ha hablado de ello. La opción entra en valor si nos decidimos a acometer el Campeonato de España de rallies. Por ahora ésta no es la idea, por lo que la duda todavía está en el aire. Yo apostaría por el Mini JCW con la brida grande. El R5 no es ganador en Tenerife por la rapidez de los tramos cronometrados. Hoy debemos definirnos ya que es el cierre de inscripciones. Si nos decantamos por alquilar el coche a RMC, puede que hagamos algunas pruebas sueltas en el nacional sin intención de seguir el campeonato.

Para terminar, un mensaje...

Quiero agradecer el importante apoyo de Antonio Morales y Ángel Víctor Torres desde el Cabildo de Gran Canaria, que garantiza la continuidad del evento, mientras que con el Patronato de Turismo del Cabildo estamos pendientes de solventar algunos detalles con la consejera Inés Jiménez, sobre el acuerdo marco con el Gobierno de Canarias, que será decisivo para el presente y futuro de la prueba. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantiene su colaboración económica y todo lo referente a la sede operativa del uso del Parque de Santa Catalina, Plaza de Canarias y edificio Miller. La Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios junto a Eustasio López, se han volcado con el rally.

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