El Herbalife Gran Canaria ha superado este miércoles al combativo Stelmet Zielona Gora polaco por 82-93 en el compromiso de ida de la eliminatoria de cuartos de final de la Eurocopa de baloncesto y acaricia su clasificación para la ronda semifinal por segunda vez en su historia.

Omic (20 puntos y ocho rebotes) y Salin (16) fueron los máximos anotadores de un combinado insular que obtiene un botín de 11 puntos para administrar en su fortín el próximo miércoles, mientras que Bost (20 puntos y ocho asistencias) brilló en el equipo polaco.

Tras comenzar más enchufado el Stelmet Zielona Gora, con Borovnjak y Bost acertados (7-2), Pasecniks y Newley lideraron la reacción del Herbalife Gran Canaria para asumir el mando de un encuentro intenso e igualado (9-10, min. 5).

La entrada en pista de Alen Omic -ochos puntos- propició el dominio insular en un choque colosal, con ambos equipos con un ritmo elevado, muy agresivos en defensa y atacando con inteligencia.

La dureza imperó en todos los duelos individuales y el conjunto claretiano tomó ventaja al término del primer cuarto (20-23).

En el segundo periodo, dos triples seguidos de Rabaseda otorgaron la máxima renta a un rocoso 'Granca', que exhibió un enorme nivel tanto en ataque como en defensa (25-31, min. 13).

Sin embargo, el equipo polaco, que compitió en la primera fase de la Euroliga y que ha perdido sus cuatro enfrentamientos como local en la Eurocopa, no se arrugó ante el actual subcampeón del torneo e intentó imponer su ritmo para conquistar el primer asalto de la eliminatoria.

El director de juego Bost movió con criterio a sus compañeros, bien secundado por un colosal Gruszecki -diez puntos-, acertando desde el exterior para voltear el electrónico tras un parcial 14-3 (39-34, min. 16).

El Stelmet Zielona Gora se mostró acertado en el rebote ofensivo y en la línea de 6,75 metros -cinco en este cuarto y siete al descanso-, pero Aguilar y Salin sostuvieron al Herbalife (41-40).

La inspiración de Gruszecki -13 puntos en este cuarto, con pleno en tres triples-, Borovnjak y Ponitka prolongó el momento dulce del combativo plantel de Filipovski al descanso (49-44).

En la reanudación, el combinado grancanario mejoró la defensa exterior para desactivar a los 'francotiradores' rivales, lo que unido a las buenas acciones de Salin, Pangos y Omic permitió firmar un parcial 4-15 en el minuto 25 (53-59).

El preparador esloveno del Stelmet pidió tiempo muerto para conectar a sus pupilos, sin capacidad de arrebatar el ritmo a Pangos -ocho asistencias- o para atravesar el muro defensivo de los jugadores de García Reneses.

La reprimenda de Filipovski surtió efecto y, tras un parcial 8-0 capitaneado por el estadounidense Dee Bost, recuperó el control del partido coincidiendo con desajustes defensivos de su contrincante (61-59, min. 28), aunque la irrupción del dominicano Eulis Báez, con dos triples seguidos, cambió el devenir del acto a su conclusión (65-67).

Un intratable Bost, quien monopolizó el ataque de su equipo, tuvo que retirarse por un golpe en la mano y el Stelmet Zielona Gora lo notó.

Rabaseda, Aguilar y Pangos pisaron el acelerador en un partido de alto voltaje, tras un parcial 0-10 (71-81, min. 35), que rompió Bost con su retorno a la cancha (76-81).

La solidez defensiva y la efectividad ofensiva en la recta final, con Oliver impartiendo magisterio y Salin Omic aumentando sus prestaciones bajo los dos aros, aseguró la victoria visitante y multiplicó las opciones de acceder a semifinales por segunda vez en su historia (82-93).

El Herbalife defenderá la renta de 11 puntos el próximo miércoles, a partir de las 20.30 horas, en el Gran Canaria Arena.

Ficha técnica:

82 - Stelmet Zielona Gora (20+29+16+17): Bost (20), Koszarek (12), Ponitka (9), Moldoveanu (10) y Borovnjak (7) -cinco inicial-, Szewczyk (4), Gruszecki (13), Hrycaniuk (2), Zamojski (3) y Djurisic (2).

Entrenador: Saso Filipovski.

93 - Herbalife Gran Canaria (23+21+23+26): Oliver (5), Salin (16), Newley (6), Báez (9) y Pasecniks (4) -cinco inicial-, Aguilar (11), Rabaseda (12), Seeley (2), Omic (20) y Pangos (8).

Entrenador: Aíto García Reneses.

Árbitros: Foufis (Grecia), Petek (Eslovenia) y Mitrovski (Macedonia). Sin eliminados.

Incidencias: partido de ida de la eliminatoria de cuartos de final de la Eurocopa de baloncesto disputado en el Centrum Rekreacyjno Sportowe ante 4.509 espectadores.