El expresidente del Deportivo de La Coruña Augusto César Lendoiro se acogió por segunda vez a su derecho a no declarar en el proceso en el que está siendo investigado por presuntos delitos societarios. Lendoiro, que estuvo menos de cinco minutos dentro de la sala, se acogió al derecho a no declarar, tal y como ya había hecho el 26 de octubre.

La denuncia presentada desvelaba irregularidades cometidas por el consejo de administración del club desde el 2008, presidido por Lendoiro y del que formaban parte Javier Chaver, Jesús Rebollo, Felipe Marcos, Francisco Dopico y Luis Sánchez Doporto. El escrito ponía en conocimiento de la jueza hechos constitutivos de delito como delitos societarios como la falsificación de cuentas, el beneficiarse de una posición privilegiada y utilizar mayorías ficticias en las juntas, así como negar el derecho a la información a los socios del club. Delitos que podrían acarrear pena de prisión de hasta tres años y multas.

El agujero del 'Superdépor'

La denuncia contra el consejo que presidía Lendoiro por supuestos delitos societarios parte de dos accionistas, uno de ellos, Jorge Borrajo, auditor de cuentas de profesión, que formó parte de la Plataforma por un Deportivo Transparente y Permanente. El exmandatario llevó las riendas del Dépor durante 26 años y lo catapultó de Segunda a la Champions. Fabricó el Superdépor, ganó una Liga, dos Copas y tres Supercopas de España. Traspasó a Makaay al Báyern por 20 millones y a Diego Tristán al Newcastle por 14. Dejó el cargo en 2014 con una deuda de 116 millones de euros.