La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto base Campeonato de Canarias Júnior

Los conjuntos grancanarios se traen para la Isla el título regional

CB Gran Canaria en masculino e Islas Canarias en femenino, campeones

Los conjuntos grancanarios se traen para la Isla el título regional

Los clubes grancanarios del CB Gran Canaria y CBA Tafira, en masculinos, y el CB Islas Canarias (Spar Gran Canaria) en femenino se alzaron con el entorchado regional de la categoría júnior en sendos torneos que se disputaron del 14 al 17 de abril en los municipios tinerfeños de Los Realejos, la categoría masculina, y La Laguna, la categoría femenina.

Junto con los equipos grancanarios se clasificaron para el próximo Campeonato de España los equipos tinerfeños del CB Clarinos y el Amigos Real Club Náutico de Tenerife, en féminas.

El Campeonato de España de la categoría se disputará en las localidades de Guadalajara, el masculino, del 1 al 7 de mayo, y San Sebastián, del 8 al 14 de mayo, el femenino. El Islas Canarias (Gran Canaria 2014) defenderá en tierras guipuzcoanas el título de campeonas de España.

Los otros dos representantes grancanarios en masculino, Canterbury y Heidelberg, finalizaron tercero y quinto, respectivamente. Mientras, en femenino, CB Pintadera y Canterbury se colocaron finalmente en la cuarta y octava posición de la clasificación final.

En la categoría masculina, los conjuntos del Gran Canaria y CBA Tafira llegaban a Tenerife con el cartel de favoritos. El arranque de los dos conjuntos ubicados en grupos diferentes fue de victoria tras victoria en los tres partidos disputados durante la primera fase.

El Gran Canaria arrancaba con victoria ante el Heidelberg, al que venció por 47-71. El segundo triunfo lo lograba frente al San Isidro de La Orotava, 58-70, y cerraba la primera fase con victoria ante el CB Canarias, 72-60. La final la jugaría con el CBA Tafira, primero del grupo B, al que terminaría imponiéndose por 75-53.

El camino a la final del conjunto de Tafira, por su parte, comenzó ganando al Canterbury, 57-45. En el segundo partido derrotaban al Juventud Laguna, 29-80; y cerraba la fase de grupos con triunfo ante el RCNT, por 56-72.

Una meritoria tercera plaza se adjudicaba el Canterbury, al derrotar al CB Canarias por 50-71. Mientras, el Heidelberg terminaba quinto, al vencer al RCNT, 84-70.

El conjunto colegial del Heidelberg también sumaba derrota ante el Iberostar Canarias (44-58) y sumaba un triunfo ante el CB San Isidro de La Orotava, (52-96).

En la categoría femenina, el CB Islas Canarias cumplió con creces la condición de favorito desde el primer partido, que le enfrentó al Ariagona de Lanzarote, al que derrotaba por 16-154.

En el segundo enfrentamiento repitió triunfo el cuadro amarillo, esta vez ante el Tenerife Central, al que derrotó por 42-69. Y cerraba la primera fase con nueva victoria, esta vez ante el Real Club Náutico de Tenerife, en un disputado partido que acabaron ganando las grancanarias por 65-51.

Al conjunto de La Paterna le esperaba en el otro grupo el CB Clarinos (Ciudad de Los Adelantados), equipo que derrotaba al también conjunto tinerfeño del CB Adareva (45-74), al Canterbury (23-70) y al CB Pintadera (71-43).

La final, disputada entre el Islas Canarias y el CB Clarinos, fue para las jugadoras de Begoña Santana, que dominaron el partido desde el salto inicial, para acabar proclamándose campeonas regionales al vencer por 78-48.

El trayecto final del CB Pintadera finalizaba tras caer en la lucha por la tercera plaza y acabar cuarta tras ceder una derrota frente al RCNT, por 71-51. Las del Lomo Apolinario sumaron triunfos ante el Canterbury (54-75) y CB Adareva (70-49), respectivamente.

Mientras que el conjunto colegial del Canterbury terminaba en la octava plaza al perder frente al CB Ariagona en un ajustado marcador, que cayó finalmente del lado conejero por 52-47.

Finales

En la final masculina, se presentaron los invictos CB Gran Canaria y CBA Tafira. Partido completo de los jugadores de Alexis Lombilla, que solventaron los primeros compases del encuentro ante la dura defensa presionante del CBA Tafira.

Destacar la dirección del base amarillo, Saulo Román y el acierto exterior de Javi León y Guillermo Lasso. En el conjunto de la CBA, dirigido por Sergio Salesa, sobresalió el potencial en su juego interior en el que destacaban sus interiores Joshua Tomaic y Li.

La mejor versión del equipo de Tafira se pudo ver durante el tercer periodo, en el que acortaron el marcador, pero sin resultado final. Un tiempo muerto de Lombilla para ajustar de nuevo la defensa, les hizo recuperar balones para volver a ponerse por encima de los quince puntos, que le servía para administrar el marcador hasta el final del partido y alzarse con el triunfo final y con ello con el Campeonato.

En la final femenina, la superioridad manifiesta de las amarillas se pudo ver desde el salto inicial, y con un baloncesto rápido y acertado se iban con un parcial de diez tantos para finalizar el primer acto.

El acierto exterior del Islas Canarias la comandaba su jugadora Hernández, que aumentaba las diferencias con 10 triples para irse al final del tercer periodo con ventaja de 60-34. Así mismo, destacó el trabajo realizado por Nayra y Nuria. Santana, movía el banquillo para dar minutos a las menos habituales y acabar el choque 78-48.

Compartir el artículo

stats