La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un hombre apasionado por la Premier League

Fue presidente del Manchester City y propietario del Portsmouth FC

Un hombre apasionado por la Premier League

Sulaiman Al Fahim es, con 39 años, una de las grandes fortuna del mundo árabe. El dato, si se repara en la importancia de esa región dentro de la economía mundial, no es un dato menor. Formado en el Reino Unido y Estados Unidos -recibió su doctorado y máster en Inversión Financiera en Propiedades Inmobiliarias en la American University de Washington DC- su popularidad en Occidente se disparó el 1 de septiembre de 2008: ese día, de una tacada, cerró la compra del Manchester City -en representación de Abu Dhabi United Group for Development and Investment- por 250 millones de euros y abonó otros 42 millones de euros al Real Madrid por el traspaso de Robinho.

Tras esa operación permaneció al frente del club británico durante varios meses, justo hasta que fue relevado en el cargo de presidente por Khaldoon Al Mubarak por decisión de Mansour Bin Zayed -propietario del fondo inversión que adquirió las acciones del Manchester City a Thaksin Shinawatra en 2008-. Pese a ese movimiento, Sulaiman Al Fahim aún es uno de los hombres fuertes de un equipo que en las últimas temporadas ha ganado dos 'Premier League' (2012 y 2014), una FA Cup (2011), dos Copas de la Liga (2014 y 2016) y una Community Shield (2012). Este curso, además, se han colado en las semifinales de la Liga de Campeones -ronda en la que se jugará el pase a la final del torneo continental más prestigioso- con el Real Madrid y el próximo ejercicio tendrá como entrenador a Pep Guardiola.

La aventura del City no es la única que ha afrontado Sulaiman Al Fahim dentro del deporte. Poco después de cerrar su etapa en el club de Manchester, el jeque emiratí adquirió en julio de 2009 la mayoría de las acciones del Portsmouth FC a cambio de 60 millones de libras. Seis semanas después, en una de las operaciones que más plusvalías dejó en la historia del fútbol británico, el empresario de Abu Dhabi vendió el 90 % del capital al histórico 'Pompey' -como se conoce al equipo del sur de Inglaterra- al árabe Ali al-Faraj.

Desde entonces, su nombre se vinculó al Valencia CF y al Atlético de Madrid, supuestas operaciones que pasaron más allá de un rumor. En 2009, en una entrevista concedida al Diario As, Sulaiman Al Fahim, que reconoció su predilección por la Premier League sobre el la Liga BBVA, se definió como "un hombre de negocios al que le gusta el deporte". "Sé que mucha gente me ve como un derrochador y no es cierto. No le doy una patada al suelo y brotan los millones... Yo tengo que trabajar, como todo el mundo", explicó el empresario.

De la mano de Samuel Yebra, su socio en Canarias a partir del Grupo Rumancan, la apuesta de Sulaiman Al Fahim -muy conocido en el mundo árabe al llevar un reallity televisivo sobre el mundo de los negocios- en el Archipiélago es firme para los próximos diez años: un fondo de inversión de 500 millones de euros para afrontar diferentes proyectos, entre los que aparece el CB Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats