Los regatistas canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo dieron el campanazo en la Copa del Mundo de Hyères (Francia) y se metieron entre los diez primeros de la tabla, lo que les da derecho a disputar hoy la medal race o regata de las medallas de la clase 470.

Los canarios ganaron este derecho en la última de las tres finales celebradas ayer. Ocupaban la 12ª plaza al comenzar la última de las pruebas, pero un 4 en esta manga final los llevó a la 8ª posición de la general.

Dijeron que iban a poner toda la carne en el asador y así ha sido. Los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria doblaron la primera marca cuartos, terceros la segunda, quintos la tercera y ya no se bajaron del cuarto puesto hasta la meta.

Con casi todo en contra, el jueves sumaron un nuevo revés al ser descalificados en la última prueba del día por un fuera de línea que les ponía la regata muy cuesta arriba, la tripulación Esp9 demostró una vez más que se crece en las dificultades y que con ellos nunca hay nada dicho.

Xammar y Herp, la tripulación catalana designada por la Real Federación Española de Vela (RFEV) para representar a España en los JOO de Río, se quedó fuera de la medal race al terminar en la 11ª plaza.

Por otra parte, la tripulación compuesta por el gallego Fernando Echávarri y la grancanaria Tara Pacheco han vuelto al podio y hoy lucharán por ganar la Sailing World Cup de Hyères en la clase Nacra 17. Son terceros en la general, a tan sólo dos puntos de la tripulación británica formada por Ben Saxton y Nicola Groves.