El triatleta grancanario Carmelo Ruiz, de 52 años, afrontará este sábado su vigésimo Club La Santa Ironman Lanzarote -de las 25 ediciones- con la ilusión de “superar una nueva adversidad” en un carrera que “engancha”.

“El Ironman te aporta la capacidad de saber que tú superas adversidades, algo que pienso que es la esencia del hombre: superarse y competir, Te sientes superior a la adversidad que la prueba te planteó y eso engancha. La adrenalina cuando llegas a la meta es impresionante”, valora.

Carmelo Ruiz recuerda que, tras trasladarse a Lanzarote por motivos laborales en 1993, presenció la segunda edición del Club La Santa Ironman Lanzarote y quiso llevar a cabo “este reto” con sus amigos al año siguiente, en lo que supondría el primer triatlón de larga distancia para un exsurfista.

“El primero fue un reto con los amigos. Trabajaba en Puerto del Carmen y lo vi por primera vez en el año 1993 y me planteé el reto de hacerlo al año siguiente. Yo venía del surf y estaba acostumbrado a entrenar en el agua bastantes horas”.

Sin embargo, Ruiz ahonda en que “nunca me había puesto un dorsal ni había realizado una maratón ni nada”.

“Me tiré a la aventura porque en aquella época la prueba era eso, era aventura, el misticismo de estar tantas horas por ahí en la carretera y saber que ibas a sobrevivir. Eso me llamó la atención un poco. En aquella época éramos 170 participantes y 15 españoles, y ahora los nacionales conforman el grueso del pelotón”, resume.

El deportista teldense, quien atravesó la meta en 18 de sus 19 participaciones y también logró tomar parte en el Campeonato del Mundo de Kona (Hawái), considera que el panorama para los triatletas “ha cambiado muchísimo, que antes llevábamos los cambios en el cuadro y ahora son electrónicos, pues mira si ha cambiado la cosa, además, el tema del carbono era inviable y, a día de hoy, todas las bicicletas son así”.

Ruiz declara que la evolución del Club La Santa Ironman Lanzarote ha sido “exponencial”.

“El reto de superarlo cada vez atrae a más gente y, por supuesto, que el misticismo que envuelve a esta carrera va en consonancia con lo que es la Isla en sí, es decir, esa aridez de los volcanes, el viento y el ambiente de superación se magnifican, y eso es lo que atrae a la mayoría de la gente de todo el mundo”, añade.

Ruiz cree que “muchos corren Ironman que son absolutamente planos, pero este les causa inseguridad porque es muy fuerte. Les llama la atención las adversidades que te presenta la Isla”.

“Se trata de un circuito que, prácticamente, recorre toda la Isla, es el único que tiene esas características y eso llama la atención”, asegura.

Llegó el momento: Lanzarote pone a prueba a ‘los hombres de hierro’

Cerca de 1.900 triatletas de 50 países competirán mañana sábado en la vigésimo quinta edición del Club La Santa Ironman Lanzarote, que dará el pistoletazo de salida con la prueba de natación a las 07.00 horas en Puerto del Carmen.

Esta cita internacional de larga distancia, que está organizada por el Club La Santa y el Cabildo de Lanzarote, dispondrá de un segmento de natación de 3,8 kilómetros, uno de bicicleta de 180,2 kilómetros y un maratón de 42,2 kilómetros.

Los alemanes Jan Frodeno, vigente campeón del Mundo de Ironman y medalla de oro de triatlón en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008), y Timo Bracht, ganador en 2011, y los españoles Iván Raña, diploma de triatlón en los Juegos Olímpicos de Sidney (2000) y Pekín (2008), y Miquel Blanchart, subcampeón en las ediciones de 2013 y 2014, son los principales favoritos para conquistar este certamen.

En el cuadro femenino, destacan las alemanas Diana Riesler, vigente ganadora del Club La Santa Ironman Lanzarote, Tine Holst y Nicole Woysch, las británicas Caroline Livesey y Lucy Charles, la estadounidense Alyssa Godesky, la danesa Anne Jensen, la francesa Jeanne Collonge, la belga Alexandra Tondeur y la española Saleta Castro, tercera en la edición de 2013.

En la pasada edición de 2015, triunfaron el italiano Alessandro Degasperi (08:46:59) y la alemana Diana Riesler (9:56.03).

Asimismo, el alemán Timo Bracht (8:30:34) y la zimbabuense Paula Newby-Frazer (9:24:34) poseen las mejores marcas históricas de un Club La Santa Ironman Lanzarote que otorga 2.000 puntos clasificatorios para el ranking mundial y 40 plazas para el Campeonato del Mundo en Kona (Hawái).