El norteamericano Jesse Thomas (08:42:33) y la danesa Tine Holst (10:02:35) conquistaron la vigésimo quinta edición del Club La Santa Ironman Lanzarote 2016, que reunió este sábado a 1.771 especialistas de 50 nacionalidades, otorgando 2.000 puntos clasificatorios para el ranking mundial y 40 plazas para el Campeonato del Mundo en Kona (Hawái).

En esta edición la prueba conmemoraba sus bpdas de plata, y estuvo organizada una vez más por el Club La Santa, que contó con el apoyo del Cabildo Insular de Lanzarote. El Ironman se disputó, un año más, en Puerto del Carmen, centro neurálgico de la prueba, considerada como una de las más duras del mundo, después de superar los 3,8 km. de natación en las aguas de Playa Grande, 180 km. de ciclismo por las duras carreteras lanzaroteñas, acompañados casi siempre del temido viento y del sol que ayer apareció para ponerlo más difícil y de correr un maratón de 42 km. por la Avenida de las Playas, que se hace eterno después del cansancio acumulado.

La victoria de Thomas se fraguó en el maratón, en donde hizo el mejor parcial, echando por tierra la tesis de los que piensan que la prueba de natación es la que marca el devenir del Ironman. Thomas salió cuarto del agua, realizando el segundo mejor parcial sobre la bici, en la que dominaba el germano Ackermann, que luego se retiraría en el segmento de 42 km, entre el km. 21 al 26, pagando caro su esfuerzo sobre la bici.

En el segmento de carrera, el norteamericano entraría quinto, por delante del español Iván Raña, pero este último aprovechó su mayor experiencia para salir tercero. A la zona de boxes entraría primero Ackermann, por delante del alemán Frodeno, campeón del mundo de Ironman, que estuvo a un gran nivel, del británico David Namee y también del germano Timo Bracht. Ese ritmo fue acortando espacios entre sus rivales, para emprender la última de las tres vueltas al circuito que le sirvieron para entrar en meta con el mejor tiempo en carrera entre el delirio del público.

Sería el maratón el que marcó el devenir de la prueba con cambios bastantes sustanciales. Jesse Thomas, como una hormiga obrera, fue marcando un ritmo incapaz de ser sostenido por sus rivales. El tiempo final del vencedor fue de 8 h. 42.34, mientras que el segundo, que sería Jan Frodeno marcaría 8 h. 44.39 y el tercero sería David McNamee con 8 h. 46.37.

La victoria de Thomas fue inesperada, pero no menos brillante. Los mejores españoles fueron Iván Raña, que tuvo problemas en el asiento en el segmento de bici, que marcó su actuación posterior, aunque bien es cierto que no estuvo fino en carrera, y el catalán Miquel Blanchart, en el séptimo puesto de la general.

La categoría femenina, estuvo muy animada a lo largo de los tres segmentos. La primera en salir del agua con un excelente crono fue la británica, de 23 años, Lucy Charles, seguida a mucha distancia de la germana Diana Riesler. Pero ocurrió que en el segundo segmento la danesa Tine Holst realizaría un gran parcial, con el mejor tiempo, no así sus rivales que perderían comba de cara a la carrera. La belga Alexander Tendeur sería la mejor en el segmento del maratón con el mejor crono (3 h. 10.27) que le valdría para auparse a la segunda posición de la general.

El segundo mejor parcial sería para Tine Holst, que estuvo desempeñando labores profesionales en La Santa. Este estupendo parcial le serviría para mantener su privilegiada posición de cara al triunfo final. El tiempo de la vencedora fue de 10 h. 02.36, mientras que Tondeur logró 10 h. 04.54, por delante de la tercera, que sería la británica Lucy Charles, que marcó una buena actuación en los dos primeros segmentos pero que no le sirvieron de mucho de cara a la victoria final.

La gallega Saleta Castro, que reside en Lanzarote, en donde realiza sus entrenamientos, y que el pasado año fue tercera, no pudo finalizar la prueba.