La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Granca y el papel de víctima

El equipo cede el favoritismo al Baskonia, rol en el que se siente más cómodo, como en 2013

Unos 150 alumnos del colegio Saucillo de La Isleta visitaron ayer el entrenamiento del Herbalife Gran Canaria de preparación para el 'Playoff' JUAN CARLOS CASTRO

Al Herbalife no se le puede considerar un candidato al título cuando empieza el Playoff de la Liga Endesa, pero tampoco es ninguna cenicienta. Lleva tantos años arañando sorpresas, como la reciente clasificación para la final de la Copa del Rey, que todos le esperan. Nadie se confía ante el Gran Canaria. Se ha ganado el respeto de todo el baloncesto español y europeo y el Laboral Kutxa Baskonia, semifinalista de la Euroliga, lo sabe. De hecho ellos fueron las víctimas de una de las mayores hazañas de la historia del club claretiano, cuando en el 2013 le ganaron en el Buesa Arena para clasificarse a las semifinales de la ACB, dejando en la cuneta al entonces segundo de la liga regular. Casi nada.

Así, el Herbalife encaja en los dos papeles, tanto en el de favorito como en el de víctima, pero cuando llegan las grandes citas, donde el presupuesto no le obliga a conquistar títulos ni llegar a finales, se siente más cómodo en el segundo. Da igual que haya sido semifinalista de la Eurocup y finalista de la Copa del Rey. Ocurre que, en este caso, enfrente se encuentra el semifinalista de la Euroliga, un equipazo en toda regla cuyo favoritismo en esta eliminatoria es indiscutible. Pero, por si acaso, los jugadores del Gran Canaria no tienen reparos en recordarlo y en ceder la presión.

"Hay similitudes con la eliminatoria del 2013. Perdimos el primer partido pero ganamos los dos siguientes. Jugamos sin presión, disfrutamos del momento y logramos el éxito. Creo que esta ocasión es similar, tenemos un buen equipo", explicó ayer Brad Newley, uno de los supervivientes de aquella hazaña. El australiano sabe que uno de los secretos está en centrarse en divertirse: "La presión existe solo si te la pones tú mismo. Si jugamos libres, con alegría creo que tenemos muchas posibilidades. Ya les ganamos aquí y creo que podemos repetir", recordó el alero en referencia a la victoria claretiana ante el Baskonia en la Isla.

Pablo Aguilar llegó esta temporada al Herbalife Gran Canaria pero también sabe cuál es el camino correcto: "El 'Playoff' lo tenemos que vivir de una manera diferente a la Liga, tenemos que vivirlo como la Copa del Rey o como la semifinal y los cuartos de la Eurocup", indicó. "En cuanto a números ellos son favoritos. No sé si sería una sorpresa que nosotros ganáramos pero está claro que los favoritos son ellos. Nosotros tenemos que ir sin presión y con todas las ganas", continuó el ala-pívot.

La Copa en Gran Canaria

El vestuario tiene interiorizado qué rol le viene mejor. En la Copa del Rey de la temporada pasada, celebrada en Gran Canaria, le daban como favorito y el Joventut, que era el cabeza de serie, le arrebató el sueño. Y en la semifinal de la última Copa del Rey frente al Bilbao recurrió a la épica tras una primera parte desastrosa. Pero, tal y como ha venido ocurriendo en los últimos años, superó otra barrera. Y ahora quiere repetir.

"Podemos competir con ellos y volver a ganarles como hicimos en casa. Hemos demostrado durante el año que vuando el equipo está a buen nivel y concentrado se puede competir contra cualquiera y ganarle a cualquiera", considera Pablo Aguilar. Aunque la temporada ya de por sí, pase lo que pase en el Playoff, es de matrícula, en el Herbalife no se conforman: "El equipo si algo ha demostrado este año es la ambición y las ganas que tiene de competir y de mejorar. Esa final de Copa del Rey y la semifinal de la Eurocup son alicientes para motivarnos y que nos dan más ganas de competir y de seguir haciendo historia", añade el granadino.

La defensa, la clave

A la cita el Herbalife Gran Canaria llega tras un par de semanas de relativa pausa gracias a que ya tenía la quinta plaza asegurada: "Estas dos semanas nos han venido bien para entrenar cosas, incorporar cosas y mejorar detalles. De cara al Playoff son dos semanas productivas", confiesa Aguilar, que destaca que la intensidad y la defensa será una de las claves.

Son un equipo que en ataque tienen muchísima facilidad para anotar, tienen un talento brutal en todas las posiciones y la clave va a estar en defensa. Y cuando las cosas vayan mal el seguir peleando y nunca bajar la cabeza", continúa.

"La clave estará en la intensidad. Ellos juegan con mucha intensidad durante los 40 minutos. Conozco a Perasovic, es un entrenador muy duro y seguro que les va a tener concentrados", sentenció por su parte Newley.

Compartir el artículo

stats