Samuel Beneyto, el vigente campeón de España de la clase Optimist, lidera el Campeonato de Canarias de la modalidad después de la celebración de la primera jornada, que tuvo lugar ayer en aguas de Puerto Rico (Mogán), al suroeste de Gran Canaria.

Los cincuenta mejores regatistas del Archipiélago disputan el Regional, que se desarrollará hasta mañana lunes. De esta cita saldrá el equipo que representará a las Islas en la próxima Copa de España, que tendrá lugar el mes que viene en El Balís (Cataluña).

En un día espléndido para navegar, las condiciones de mar y viento, con una fuerza que llegó a alcanzar los diez nudos en el mejor momento, hicieron posible la celebración de las tres mangas previstas para la primera jornada.

Samuel Beneyto, regatista del RC Náutico de Gran Canaria, firmó un primero y dos segundos puestos como parciales, resultados que los catapultaron al liderato provisional de la prueba. Le siguen en la clasificación dos competidores lanzaroteños. Mariano Stinga, con un tercero, un primero y un duodécimo lugar, figura en la segunda plaza. Por su parte, Alberto Morales, vigente subcampeón de España, ocupa la tercera posición después de un segundo, un cuarto y un decimosexto.

La grancanaria Carmen Losantos, componente del equipo de regatas del RC Náutico de Gran Canaria, es la primera fémina de la general y cuarta absoluta, mientras que Javier Ojeda, compañero de club de la anterior, se sitúa como primer regatista Sub-13 (quinto en el ranking total).

La Federación Canaria de Vela optó por celebrar este Campeonato de Canarias de Optimist en las aguas de Puerto Rico por su similitud en cuanto a condiciones a las que se encontrarán nuestro deportistas en El Balís, o sea vientos ligeros y ola corta.

En este Regional participan 27 regatistas del RC Náutico de Gran Canaria, trece del RC Náutico de Tenerife y diez del RC Náuitico de Arrecife Lanzarote).

Hoy tendrá lugar la segunda jornada del Campeonato de Canarias. Las previsiones anuncian condiciones similares a las de ayer, mientras que para mañana se prevé algo más de viento.

El Campeonato de Canarias-Día de Canarias de la clase Optimist está organizado por la Federación Canaria de Vela, con la colaboración de la Federación Insular de Vela de Gran Canaria y AECIO Canarias, contando con el patrocinio de Naviera ARMAS y Presidencia del Gobierno de Canarias.