La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria El reportaje

Un baile de banquillos

El Granca se une a varios de los mejores equipos de la ACB que no tienen técnico asegurado para el próximo curso - Martínez, Maldonado y Alonso, algunos de los que gustan en la Isla

Sergio Scariolo. De vuelta: El italiano quiere poner punto y final a su ciclo con la selección tras los Juegos de Río. Después intentará cruzar el charco para ser asistente en la NBA. De lo contrario, estaría tentado a volver a entrenar en Europa, preferentemente en Euroliga.

Desde que el Herbalife Gran Canaria accedió por última vez a la ACB, allá por el año 1995, por su banquillo sólo han pasado cuatro entrenadores. Manolo Hussein, Pedro Martínez, Salva Maldonado y Aíto García Reneses son los únicos inquilinos que ha tenido el club claretiano en los últimos 20 años en la Liga Endesa. Ahora, el equipo grancanario, experto en reinventarse cada temporada, deberá volver a agitar su varita para encontrar un nuevo técnico con garantías sobre el que asentar otro proyecto más del Granca en la máxima categoría del baloncesto nacional.

Con la salida de Aíto García Reneses del club amarillo tras dos temporadas soberbias -después de un inicio tibio, pero que culminó con las dos primeras finales del club, la de Eurocup del curso pasado y la de Copa del Rey de esta campaña-, el Herbalife se encuentra de nuevo en una desdicha en su banquillo. Algo donde no está solo en la Liga Endesa.

Equipos top de la competición tienen su puesto de entrenador principal en el aire. Por ejemplo, en el Laboral Kutxa ya saben que Velimir Perasovic no seguirá en el banquillo. El técnico balcánico ha alcanzado un acuerdo con el Anadolu Efes de la liga turca, donde vivirá una segunda etapa. Mientras, en Málaga, el destino del Unicaja aún no está definido de cara al curso que viene. Joan Plaza cuenta con contrato, pero con una cláusula de salida a ejecutar antes del 10 de julio. Sin buena comunicación con la dirección deportiva del club, el Bayern Múnich ya lo ha tanteado.

Plazas golosas

Otro banquillo que sigue en el aire, a pesar de lo que pueda pasar de aquí al final del curso, es el del Barcelona. En el Palau no está clara la continuidad de Xavi Pascual, tras una decepcionante Euroliga, en un proyecto que parece estar tocando a su fin. En Valencia, la renovación de Pedro Martínez también ha quedado aplazada. El verano se asegura movido. Y ahí, el Granca tendrá que pelear por hacerse con un entrenador de garantías en un mercado donde varios grandes de la competición echarán sus redes.

Pedro Martínez es precisamente uno de los entrenadores que más le gusta a Berdi Pérez, director deportivo de la entidad de La Vega de San José. Juntos formaron un tándem que elevó al Granca a otro nivel. El técnico catalán ha pasado ocho cursos completos en Gran Canaria divididos en dos etapas distintas -de la campaña 2002-03 a la 2005-06 y del curso 2009-10 al 2013-14-. Durante sus años en la Isla, Martínez logró exprimir al máximo sus posibilidades con el Granca. En su curriculum de amarillo brilla el mejor balance de victorias y derrotas del club en Liga Endesa con un 22-11. También la primera semifinal de Copa del Rey para los amarillos en su historia y la única que ha disputado de Liga Endesa.

Su situación en Valencia no es segura del todo. Públicamente, Martínez ha mostrado su descontento con algunos sectores del club taronja. A la espera de lo que pueda suceder en el Playoff de la Liga Endesa, donde marchan con un 2-0 en contra frente al Real Madrid, en Valencia confían en renovarle. Desde la ciudad del Turia apuntan a que tanto Baskonia como Barcelona han mirado su trabajo de reojo, dispuestos a apostar por él para la próxima campaña.

Mar de fondo

Otro de los favoritos de Berdi Pérez es Salva Maldonado. El técnico catalán también tiene pasado amarillo, donde dejó un buen recuerdo en sus cuatro cursos al frente del CB Gran Canaria. No obstante, Maldonado tiene contrato en Badalona, donde lleva los últimos cinco cursos. Sin embargo, en su contrato figura una cláusula de salida que podría dejarlo libre.

"El club está ahogado y eso no da tranquilidad", decía Maldonado en una entrevista a Mundo Deportivo hace unos días. Los problemas estructurales y económicos del Joventut facilitarían su salida del club. Su futuro, después de un lustro en Badalona, está en el aire.

Por su parte, Sito Alonso fue una vieja aspiración de Berdi Pérez antes de la llegada de García Reneses. El pasado verano, el entrenador madrileño renovó hasta 2020 con el Bilbao Basket, donde el proyecto a corto y medio plazo gira en torno a él. Alonso es el jefe en Miribilla. Además de como entrenador, ejerce como director deportivo de la entidad.

La viabilidad del Bilbao Basket está entrecomillada, en busca de una línea de crédito que le permita subsistir en ACB. En caso contrario, el concurso de acreedores caería sobre los hombres de negro.

Otro técnico de moda en la Liga Endesa que tiene su futuro en el aire es Fotis Katsikaris. El entrenador del UCAM Murcia finaliza contrato este verano con los pimentoneros. El Baskonia ya ha tocado a su puerta de cara al año que viene. Concentrado para preparar el preolímpico con Grecia, donde ejerce como seleccionador, está en pleno mercado. En la época de Alberto Miranda como gerente amarillo, se deslizó su nombre.

Sergio Scariolo es otro hombre que quiere volver al banquillo tras los Juegos Olímpicos. Su caché le asegura plaza de Euroliga. No obstante, las intenciones del seleccionador español son cruzar el Atlántico para probar suerte en la NBA.

Por otro lado, el mercado internacional está en contínuo movimiento. Un lugar donde el Granca también tiene el ojo puesto.

Compartir el artículo

stats