Samuel Carmona Heredia, púgil grancanario, ya se encuentra en Baku (Azerbaiján), concentrado con la selección española, a fin de preparar su participación en el World Olimpic Test, que se disputará del 14 al 26 junio en la capital azerbaiana, y en el que el de La Isleta acomete su último cartucho de cara a clasificarse para acudir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro'2016.

La expedición española desplazada a Baku, liderada por el seleccionador nacional, el expúgil olímpico Rafael Lozano, junto al entrenador 3 Star, Carlos Peñate, y según señala la Federación Española de Boxeo, está compuesta por:

Samuel Carmona Heredia (categoría 49 Kg.); José Kelvin de la Nieve Linares (52 Kg.); Johann Eduardo Orozco Ojeda (64 Kg.); Youba Sissokho Ndiaye (69 Kg.); Damián Biacho Bolequia (75 Kg.) y Alejandro Camacho Fernández (81 Kg.).

La delegación hispana, junto al resto de países participantes, aprovechará esta semana para ultimar su puesta a punto y afrontar la competición con las mayores garantías de éxito, en especial el púgil grancanario, que tiene su última oportunidad de conquistar la plaza olímpica para acudir a Río.

“En forma e ilusionado”

“Estoy en forma e ilusionado”, señala a laprovincia.es Samuel Carmona (Las Palmas de Gran Canaria, 28/5/1996), quien recién acaba de cumplir 20 años.

“La verdad que me encuentro muy bien, en forma. He entrenado muchísimo y afronto la competición muy bien y con ganas”, indica el púgil isletero, quien debe afrontar al menos cuatro combates para optar a una de las plazas en juego de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El grancanario perdió su primer billete de cara a sellar su presencia en Río'2016, al caer el pasado 15 de abril contra el italiano Manuel Cappai en combate de la categoría 46-49 kilos (minimosca) en el que disputaba la final de consolación en el preolímpico que se llevó a cabo en la localidad de Samsum (Turquía), y en consecuencia se quedó sin esa plaza olímpica que busca ahora en el Mundial de Baku.

“Creo que en esta oportunidad me voy a clasificar. Estoy muy ilusionado y con muchas ganas, porque ya rocé la clasificación en Turquía, aunque creo que me quitaron el combate frente al italiano. Pero eso ya pasó y ahora no quiero perder esta nueva oportunidad”, declaraba el púgil de La Isleta en la tarde de ayer desde Baku.

Samuel, conocido también pugilísticamente como 'El infierno', que lleva la friolera de 76 combates disputados, con tan sólo nueve derrotas y el resto victorias (de las que casi una veintena las ha ganado por ko), indicaba finalmente que no le preocupan “los rivales que vaya a tener que afrontar en Baku. Todos son fuertes, con la mayoría ya me he enfrentado y les he ganado y también he perdido. Me he pegado con los mejores y aquí volveré a hacerlo para lograr mi clasificación. Estoy en el camino”.

Representación canaria 48 años después

El púgil isletero encara su definitiva última oportunidad de estar presente en una olimpiada, algo que en el pugilismo grancanario no sucede desde hace casi 50 años, pues el último representante del boxeo de Gran Canaria en unos Juegos Olímpicos fue el también isletero Ramiro Suárez en México 1968.

Los anteriores púgiles grancanarios que acudieron a unos Juegos Olímpicos fueron los tres que representaron a España en Roma'1960: Carmelo 'García Gancho', Eusebio Mesa 'Monsta' y Cesáreo Barrera. A Tokio'1964 acudieron los tinerfeños Domingo Barrera Corpas y Miguel Velázquez. Desde Ramiro Suárez -que estuvo acompañado por el gomero Marcos Chinea y el palmero Moisés Fajardo- no ha vuelto a haber representación del Archipiélago canario en el boxeo olímpico español.