Un campus NBA con Marcus Smart (Boston Celtics) como estrella; un clinic de entrenadores impartido por prestigiosos técnicos de la NCAA -la liga universitaria norteamericana-; una concentración de jóvenes talentos oficial de la propia NCAA; y un clinic internacional de árbitros con Juan Carlos Arteaga y Víctor Mas como cabezas visibles. Estos son los atractivos de una cita donde se agrupan las áreas principales del deporte de la canasta.

Todas estas actividades fueron presentadas oficialmente ayer en la sala de prensa del Gran Canaria Arena, en un acto al que asistieron Javier García, presidente del Canterbury Lions; Alfredo Gonçalves, director gerente del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria; Larry Brown, operador oficial de la NCAA; Santiago López, director técnico deportivo del Canterbury Lions; y Juan Carlos Arteaga, colegiado grancanario internacional.

Sin duda, una de las atracciones de esta iniciativa es Marcus Smart. El actual jugador de los Celtics de la NBA, elegido en el número 6 del draft por su franquicia, encabeza un campus dirigido a niños y niñas de entre seis y dieciséis años de edad, que se desarrollará en las instalaciones del colegio del Lomo Divisio y para el cual ya se han inscrito también jóvenes de otras islas.

El jugador de los Celtics desarrolla dos proyectos similares en su país: en Dallas, su ciudad natal, y el propio Boston, donde juega. Por primera vez, traslada esa experiencia al continente europeo y para ello a elegido Gran Canaria como escenario. La actividad estará supervisada por dos técnicos norteamericanos, Kenneth Boren y Kevin Shane Rogers.

Otro de los eventos importantes del programa de la iniciativa auspiciada por la CIBA será el showcase -concentración de jóvenes talentos- certificado por la NCAA, que se celebrará entre los días 6 y 7 de julio en el pabellón del Canterbury. Una convocatoria dirigida a jugadores de entre quince y veinte años de edad. Asistirán deportistas de Gran Canaria y de la Península. El cupo para esta actividad se ha establecido entre 25 y 30 participantes; además de España, estarán representados otros países del continente europeo y africano, como Serbia, Croacia, Rusia, Lituania, República Checa y Mali. Se trata de un gran escaparate de élite para que estos chicos puedan exhibir su talento ante prestigiosos entrenadores de la liga universitaria norteamericana, con el fin de introducirse en el basket estadounidense a través del sistema de becas deportivas.

Entre estos técnicos se encuentran Don Showalter (seleccionador de EEUU Sub-17), Fran Martin (South Carolina), Danny Henderson (Oklahoma State), Chris Beard (Texas Tech), Lance Banks (Phoenix Suns, Texas University y DME Academy) y Kurtis Townsend (Kansas). A su vez, protagonizarán, el 4 y 5 de julio en el colegio Canterbury, un clinic de entrenadores homologado por la Federación Canaria de Baloncesto con veinte horas de prácticas.

La guinda a este programa de actividades organizadas por la CIBA, que cuenta con el apoyo del Cabildo y de personalidades de nuestro deporte como Antonio Ramos Gordillo o Carmelo Cabrera, entre otros, la pone un clinic de tecnificación de árbitros que tendrá lugar los días 6 y 7 de julio, con la participación estelar de Juan Carlos Arteaga y Víctor Mas.