José Manuel Quesada -ex luchador galdense que fallecía el pasado miércoles, a los 41 años de edad, en un trágico accidente de circulación-, representa un caso singular en el vernáculo deporte de la Capital de Los Guanartemes.

Y es que José Manuel, que la pasada temporada colgó la ropa de brega de forma definitiva, militó en los tres clubes del municipio de Gáldar, e incluso en el caso del Unión Gáldar, en dos etapas. Incluso también formó en las filas del extinto club Ajódar, en la Montaña de Gáldar.

De la mano de Pepe González, presidente, mandador y fundador del desaparecido club Marmolejo, llegó José Manuel Quesada a la lucha canaria, comenzando como bregador en la categoría cadete, para seguir luego como juvenil, y estar dos temporadas más en el Marmolejo como luchador senior.

De ahí, se fue al Tinamar de San Mateo, para continuar posteriormente su proyección luchística en el Vecinos Unidos de Firgas, con José Luis Sánchez Alemán como presidente. Por entonces ya Quesada despuntaba en la media, llegando a alcanzar la categoría de destacado B a nivel regional. Sus caderas y vacíos le dieron más de un disgusto a varios puntales, pero también destacaría por su personalidad afable y, sobre todo, por su alto sentido de la amistad. Su trayectoria luchística se completó en el Norte con su paso por el Moyense.

Pero José Manuel Quesada también estuvo en clubes del Sur de Gran Canaria, como Las Huesas de Telde y el Roque Nublo del Cruce de Arinaga, además de bregar en el Llano del Moro, en Tenerife. Completó su carrera de luchador en el Santa Rita de Lomo los Frailes de Tamaraceite, donde estuvo en Primera categoría, al ficharle Ángel Ortega, presidente del club capitalino. Y en su retorno al Unión Gáldar, con José Mederos Gordillo Paché como vicepresidente, coincidió con Tino González Pollo de La Herradura como puntal, y con el destacado satauteño Rubén Ramírez Pollo del Molino II, a quien le unía una gran amistad.

En estos años de luchador, José Manuel Quesada sufrió una rotura de bícep como lesión más importante. Y en el aspecto laboral, estos días había recibido la noticia de su paso a situación de trabajador fijo como auxiliar en el Hospital Doctor Juan Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, a partir del próximo lunes.

Hoy será la misa funeral de José Manuel Quesada Pérez, a las 12.00 horas en la iglesia de los Desamparados, en Barrial, y a partir de las 14.00 horas, sus restos serán incinerados en la capital grancanaria. Descanse en paz.