La lucha canaria tiene desde ayer el reconocimiento como Bien de Interés Cultural, al aprobar el Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley del parlamentario del Grupo Nacionalista, José Manuel Pitti, y que fue aprobada por unanimidad de la Cámara Autonómica.

Una proposición que recogía el sentir de numerosos miembros de la familia de la lucha canaria, y que fue trasladada a José Manuel Pitti por el investigador, escritor y ex luchador, Salvador Sánchez Borito la jornada previa de la Luchada Institucional del Día de Canarias, y que se volvió a concretar en dicho encuentro, en el terrero Manuel Marrero Pollo de Buen Lugar, en el pago homónimo del municipio norteño de Firgas.

Durante su alocución, José Manuel Pitti González exaltó ayer, en la Cámara Regional, los valores culturales que el vernáculo deporte ha destapado en numerosos intelectuales y en los más diversos campos de la cultura canaria, tanto popular como específica. Con ejemplos a las referencias al vernáculo deporte en el Himno de Canarias y el propio Himno de la Lucha Canaria del Grupo Los Sabandeños.

Así mismo, Pitti González hizo referencia a los datos históricos de los cronistas, que desde la época de la Conquista de Canarias dejaron constancia de la relevancia de la lucha canaria, hecho que ha continuado en el devenir de los tiempos, lo que le da más cariz de valores populares y tradicionales al deporte autóctono canario.

En este sentido, también José Manuel Pitti señaló en su intervención los valores sociales y humanos que le son propios a la lucha canaria, y que deben respetarse y divulgarse a las futuras generaciones.

Por otro lado, la exposición de esta PNL recordaba la dimensión internacional que ha tenido la lucha canaria, tanto por los emigrantes canarios que la han llevado a los lugares donde han ido, como Cuba, Venezuela, Argentina o Uruguay, así como en etapas recientes en los intercambios que se han realizado con otras modalidades de luchas tradicionales en Europa y Asia. E igualmente recordó la existencia de un Museo de Lucha Canaria que representa estos aspectos del vernáculo deporte.

En la posterior votación, esta PNL fue aprobada por unanimidad, y la lucha canaria pasa pues a tener condición de Bien de Interés Cultural.

"Ya era hora"

"Ya era hora. Desde hace seis años llevamos pidiéndoselo al Goberno de Canarias y, menos mal, que ahora con el apoyo de Pitti ha salido bien todo". Así se expresaba el presidente de la Federación Regional, el grancanario Germán Rodríguez, tras conocer la aprobación en el Parlamento de Canarias de la lucha canaria como BIC.

"Esperamos que ahora el Archivo Histórico y el Museo de la Lucha Canaria tengan el respaldo y el apoyo que necesitan", añadió Germán Rodríguez, quien también valoró positivamente este apoyo al vernáculo deporte: "Es un paso de gigante, aunque haya gente que aún no lo entienda, pero es una gran protección para la lucha canaria".