La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natación Campeonato de España Absoluto y Júnior de Verano

Un buen sabor de boca

La capital grancanaria y el Club Natación Metropole, dos excelentes anfitriones

Presencia de aficionados en torno a la piscina tanto en las jornadas matutinas como en las vespertinas

El récord de España obtenido por el Sant Andreu en la jornada de clausura, que se suma al obtenido por el Canoe en masculinos del pasado viernes -equipo en el que milita el nadador originario de Los Cristianos, Moritz Berg, que además ganaba la medalla de oro en la prueba reina de los 100 libres-, puso el broche de oro a un Campeonato de España Absoluto y Júnior de Verano que tuvo en la capital grancanaria y en el Club Natación Metropole a dos excelentes anfitriones. Con estos dos récords se superó la veintena de topes superados entre absolutos, junior y del campeonato, en un evento que resultó, por tanto, todo un éxito, añadiendo al mismo la masiva asistencia de aficionados en las gradas de las instalaciones del Paseo de Alonso Quesada.

A nivel absoluto, fueron nueve los récords del campeonato batidos mientras que doce lo fueron dentro de la categoría junior. Además, habría que reseñar las mejores marcas de 16 y 17 años también conseguidas, lo que habla bien a las claras del éxito competitivo del Campeonato.

La presencia del equipo olímpico español casi al completo, fue otro de los alicientes y uno de los elementos que aportaron, sin duda, ese gran nivel al Campeonato. Mireia Belmonte fue, como no podía ser de otra manera, la gran estrella, con sus medallas de oro en cada prueba que nadaba (400-800 y 1.500 libres, 200 mariposa y 400 estilos) así como su contribución en los relevos con su equipo, el Universidad Católica de Murcia, equipo en el que milita la otra olímpica destacada, Melani Costa, que ganaba los oros en los 100 y los 200 libres y en los 200 espalda.

Los demás olímpicos también estuvieron a gran altura, como Jesica Vall, Judit Ignacio, etcétera en el sector femenino y en el sector masculino, Marc Sánchez, los hermanos Ortiz-Cañavate, Eduardo Solaeche, y todos los demás, demostrando que las esperanzas de una buena participación olímpica son muy prometedoras.

No se quedaron ataras los competidores de la categoría júnior, con una docena de récords del Campeonato y dos mejores marcas de edades y, sobre todo, un excelente ambiente competitivo que se podía apreciar principalmente en las jornadas matinales, dónde estos jóvenes tenían la oportunidad de lucirse.

Y la novedad, esas jornada con las finales absolutas a partir de las 20.00 horas, que se nadaban en plena noche cada jornada, consecuencia de esa intención de aclimatar la los nadadores olímpicos al mismo horario que van a tener en Rio de Janeiro.

Fue un Campeonato con cerca de 800 nadadores y 190 clubes, que trajo de cabeza a la organización, que fue solventada con una nota excelente dirigidos por el Director de Competición, Jordi Cadens, apoyado en el equipo federativo de la Real Federación Española de Natación y de la entidad anfitriona, que puso todos los medios humanos y materiales necesarios, con su director técnico, José Blanco, al frente, para que el Campeonato se desarrollara con entera normalidad, con un excelente ambiente de deportistas y gran asistencia de aficionados, como así fue.

El club que preside José Feo se apuntó, sin duda, un buen tanto pues volvió a demostrar lo que ya se sabía de la capacidad organizativa del CN Metropole, como ha sido su tradición en otras ediciones.

El Metropole, el más destacado

A nivel local, el club más destacado también fue el club anfitrión, cuyos deportistas fueron los que más se acercaron al podio en las pruebas absolutas, con el nadador Raúl Santiago en las pruebas de libre, sobre todo con ese cuarto puesto en 1.500, al igual que Evelyn Álvarez en 50 braza, o Laia Quintilla en mariposa.

También destacar el cuarto puesto del relevo 4 x 100 estilos con Paula Rodríguez, Laia Quintilla y las hermanas Álvarez, Evelyn y Cintia, que fueron sextas en el de libre o el quinto puesto de los chicos en 4 x 200, con Jorge de Ramón, Juan Gustavo Branerud, Alejandro García y Raúl Santiago, y las buenas actuaciones del resto del equipo que entrena Raúl Bernal, entre las que destacó la del veterano Carlos Leñador, que recibía al final un entrañable homenaje de su club de toda la vida.

Donde más destacó el Club Natación Metropole fue en la categoría júnior, donde sobresalían las figuras de Alejandro García, que conseguía la medalla de bronce en 200 estilos y en 200 mariposa, al igual que Elba Quintana, que también conseguía bronce en 50 libres y 100 braza y la más destacada, esa plata en el 4 x 100 libres con Jorge de Ramón, Dante Mateu, Alejandro García y Adrian Curbelo.

Y también, presencia canaria en otras pruebas, donde habría que señalar la del Club Natación Las Escuevas de Fuerteventura, que preside Encarna Tirado y entrena Alberto Juez, en el que destaca el joven Alejandro Calderón, con ese bronce en 100 espalda.

Al final en la clasificación por clubes, victoria del Club Natación Sabadell, que preside Miguel Torres, en masculinos y femeninos, seguido del Canoe y Sant Andreu en masculinos y por Sant Andreu y la Universidad Católica de Murcia, con las olímpicas Mireia y Melani al frente, tercero. El Metropole fue el mejor club canario clasificado, siendo sextos en la clasificación masculina y séptimos en la femenina.

En la categoría júnior, era el Real Canoe el dominador en ambas categorías, con el Mairena del Aljarafe segundo y Gredos San Diego, tercero en masculinos; y Moscardó y Sant Andreu, en la femenina, siendo de nuevo el Metropole el mejor club clasificado de entre los canarios, quinto en masculinos y noveno en femeninos.

Un excelente campeonato que ha dejado sin duda alguna, un gran sabor de boca a los dirigentes, a los organizadores y a todos los aficionados en general que han podido disfrutar de unas inolvidables jornadas de natación, un deporte que sigue siendo un referente en nuestras islas.

Importante Presencia olímpica

La presencia olímpica fue otro de los puntos más importantes de estos campeonatos y que colaboró en la brillantez de las jornadas.

Si ya era importante la presencia del equipo olímpico casi al completo que aprovechaba su estancia en las islas para seguir con su plan de trabajo de cara a Rio de Janeiro, no lo fue menos la presencia de exnadadores olímpicos en la piscina José Feo Perdomo y para los que la Federación Española de Natación y los organizadores tuvo el detalle de participar en las ceremonias de premiación.

En este sentido tuvo una importante participación el Club Natación Las Palmas, que ofrecía las instalaciones municipales Julio Navarro para facilitar el trabajo de la selección española olímpica como así lo ha reconocido la propia Real Federación Española de Natación.

Además la organización federativa, con Jordi Cadens al frente, coordinaron un programa que permitía a los olímpicos entrenar con tranquilidad en Julio Navarro y competir por la noche en el Metropole. Todo perfecto.

La presencia de los olímpicos históricos estuvo encabezada por la asistencia de Miguel Torres y su esposa María Ballester, que lo hacía en calidad de presidente de su club de toda la vida, el Club Natación Sabadell y con grandes recuerdos aquí en Gran Canaria, por su etapa como entrenador de la desparecida Unión Deportiva Las Palmas.

A Miguel y María se les unieron los hermanos Arturo y Miguel Lang-Lenton, Nazario Padrón, José Manuel Cossío, Rita Pulido, además de resaltar otros pedazos de la brillante historia de la natación canaria, con la visita de varios campeones de España históricos como es el caso de Toni Quevedo, entre otros.

Entre todos vivieron momentos entrañables y se rendía así un justo homenaje a la historia de la natación, tanto a la olímpica así como también a la canaria.

Compartir el artículo

stats