El pívot Marc Gasol será baja definitiva para los Juegos Olímpicos de Río 2016 tras no haberse recuperado de la lesión que se produjo en el pie derecho, del que fue operado en el pasado mes de febrero.

La presencia del pequeño de los Gasol en la lista para Río ha sido una de las grandes incógnitas para el equipo de Sergio Scariolo desde que se lesionara el 8 de febrero en el partido de la NBA que su equipo, los Memphis Grizzlies, jugaba ante los Portland Trail Blazers.

Quince días después de su lesión, el pívot de Sant Boi era operado de la dolencia en el pie derecho y comenzaba seis meses de recuperación con el objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos de Río.

Casi un mes después, el 28 de junio, el pívot de los Griezzliesmandaba un mensaje preocupado. "Hasta poder ayudar al equipo todavía queda mucho. Son lesiones peligrosas que hay que cuidarlas muy bien. No sería inteligente acudir a Río sin estar al cien por cien".

Antes de confirmarse la noticia de la baja definitiva de Marc Gasol para el torneo olímpico, el pívot de Sant Boi ya dejaba un mensaje enigmático en su cuenta de Twitter, que apuntaba en esa dirección. "A veces tienes que caer lo más bajo de lo que nunca has caído para levantarte más alto de lo que nunca antes has estado",.

Mediante una nota de prensa, la Federación Española de Baloncesto (FEB) comunicaba la decisión final de que Marc no está recuperado y, por tanto, no acudirá a defender las últimas platas olímpicas logradas en Pekín y Londres.

"Tras meses de intenso trabajo individual de recuperación, que han tenido continuidad durante las últimas tres semanas en la concentración preolímpica, haciendo todos los esfuerzos posibles, Marc Gasol no ha conseguido la necesaria alta médica para hacer realidad su objetivo, por lo que no podrá participar en los Juegos Olímpicos", señala la nota enviada por la FEB.

Lituania avisa a España

Lituania volvió a ganar a España (76-78), tal como sucedió el pasado lunes en Kaunas, aunque esta vez en Málaga, donde a excepción del primer cuarto fue mejor y mereció el triunfo, ante el conjunto de Sergio Scariolo, que pagó el exceso de errores en ataque.

El combinado español, que contó con la reaparición del base Ricky Rubio, fue muy superior en el tramo inicial a Lituania, algo cohibido y que le costó entrar en juego. Rubio lideró a España con puntos y asistencias para que se luciera Hernangomez, el amo en ambas zonas. 23-15 en el primer cuarto

En el segundo tramo, con el partido controlado por el equipo hispano (31-21, m.14), tras un triple del escolta Juan Carlos Navarro, inició el declive, quizás por el cansancio, y porque Lituania había mejorado sus prestaciones tanto ofensivas como defensivas, y llegaron al descanso con empate: 39-39.

La Selección lituana se puso por primera vez por delante nada más comenzar el tercer cuarto U a partir de ese momento, España, con muchas lagunas defensivas, dejó de practicar su juego habitual lo que le supuso una máxima diferencia negativa 44-52.

El alero San Emeterio cortó la escabechina lituana con un triple, aunque todo continuó por mismo camino, con Lituania más centrado y España, a remolque, intentando con los tiros libres acercarse al marcador 66-69, minuto 37.

Pero fue un triple del base del Real Madrid Sergio Rodríguez, el que igualó nuevamente el encuentro 69-69, minuto 38, aunque Lituania supo jugar mejor los últimos minutos y se apuntó el encuentro por 76-78.

Mañana espera a la Selección Española Venezuela en Madrid, en el cuarto partido de preparación.