La quinta edición de la Ultra Trail del Norte de Gran Canaria vio un nuevo triunfo del corredor aruquense Esteban García, que de esta forma sumaba su cuarta victoria en la prueba coorganizada por Endorfínate, Carucat y Ayuntamiento de Arucas. García cuenta con un palmarés inmejorable, con dos primeros puestos en la trail y otros dos en la ultra. En esta ocasión se defendió mejor que nunca y se imponía en solitario con un crono para los 67 kilómetros de 7.35.43, declarando que esta vez si que pudo disfrutar de "su prueba". después de la pájara que sufrió el pasado año por el fuerte calor y que le impidió pugnar por la primera plaza.

Con este cuarto triunfo en Arucas, Esteban García va cerrando una gran temporada en la que ha sido el corredor de trail más destacado del año en esta Isla. A unos 17 minutos entraba en la meta instalada en la Plaza de la Constitución el segundo clasificado, el terorense Néstor Domínguez, otra de las revelaciones de 2016 y que a su vez se distanciaba en seis minutos del tercero, Angel Ortega, que completaba un podio final al que ya se había subido en anteriores ediciones. Cuarto con cuatro minutos más de tiempo final entraba en meta Arcadio Araujo. Estos cuatro corredores compitieron en la categoría sin avituallamientos y superaron al ganador de los 67 kilómetros con avituallamientos, cuyo mejor clasificado fue Félix José Santana, con 8.23.36.

Los 67 kms tambien tuvo modalidad por relevos de tres corredores, llegando primeros el equipo de Eduardo González, Francisco Rodríguez y Roberto Cruz, con tiempo de la ruta rebajado a 6.23.59. El primer equipo de relevos femenino fue el de Katiuska Zerpa, Candelaria Báez e Iballa Zerpa, con 9.35.43.

Continuando con la Ultra, la ganadora femenina fue la tinerfeña Helena Rodríguez, con un tiempo de 9.05.45, llegando a meta muy fresca a pesar del buen registro realizado. Además fue quinta de la clasificación general, seguida de una Mariló González muy distanciada de la vencedora, por lo que esta vez no pudo repetir triunfo pero se sumó al podio un año más y séptima absoluta.

En la trail de 21 kilómetros, Alejandro Mayor vencía al cruzar la meta con un tiempazo de 1.42.00, con sólo medio minuto de diferencia sobre José Antonio Hernández, segundo finalmente en esta distancia a la que se pasó este año, tras conocer el triunfo en la ultra en una pasada edición. Steven Paul fue tercero con 1.44.15, mientras Elizabeth Alqueizar fue la triunfadora femenina en los 21 kms, con un crono de 2.13.14, secundada por Antonia Sánchez a 13 minutos y por Sabina Rivero con 2.28.06, tercera en el podio.

Este año con el adelanto de la salida a las 6 horas y la climatología más fresca, la dureza de la ruta ultra fue más llevadera, aunque sus desniveles no cambian por ello y son impresionantes: Desde Arucas hasta Los Moriscos, pasando por subidas muy duras como Montaña Firgas, Fontanales, Pinos de Gáldar, Vlleseco y Osorio, entre otras. Por eso la prueba otorga unos buenos puntos para poder participar en la UTMB.

La organización sigue mejorando año tras año y con 525 participantes ha sido la edición más popular, que finalizaba con una larga entrega de trofeos por la variedad de modalidades y categorías admitidas en esta Ultra Trail del Norte de Gran Canaria.