La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano EHF Challenge Cup

El regreso de las reinas de Europa

El Rocasa, actual campeón continental, debuta ante el HIFK finlandés en Las Remudas (18.00)

María Luján frena el lanzamiento de la internacional Almudena, ayer, en el Pabellón Antonio Moreno. QUIQUE CURBELO

El regreso de las reinas de Europa. Objetivo: estirar la dictadura amarilla en el Viejo Continente. El Rocasa Gran Canaria ACE, campeón de la EHF Challenge Cup, retoma esta tarde la competición europea ante el HIFK finlandés [18.00 horas, Pabellón Antonio Moreno de Las Remudas]. El cruce de ida de la tercera ronda alza el telón de la travesía por el paraíso. Mañana, en el mismo escenario teldense, se celebra la vuelta (13.00 horas).

Lideradas por la pólvora de María Luján [61 tantos en la División de Honor 2016-17], las pupilas de Antonio Moreno son las claras favoritas. Les avala la historia. Han pasado 196 días de la mayor conquista del dragón de Las Remudas -el 7 de mayo trituró en la final al Kastamonu turco en el Rita Hernández para convertirse en inmortales-, pero son insaciables. En un estado dulce de forma, las isleñas encadenan seis victorias en la cita doméstica. La única derrota de esta campaña fue en Gijón (1 de octubre) ante el Mavi Nuevas Tecnologías. El único resbalón en ese caminar despiadado por derribar el régimen del terror del Bera Bera y conquistar la corona [las donostiarras se han hecho con el título en las últimas cuatro campañas].

Sin Liga hasta el próximo 14 de enero -por la disputa del Campeonato de Europa de selecciones del 4 al 18 de diciembre en Suecia-, Europa examina al nuevo Rocasa. En el parqué espera el pasaporte a los octavos de final. La única ausencia por lesión es la de la lateral Sayna.

40 duelos continentales

Sin televisión, y con el precio de cinco euros la entrada -los abonados no pagan-, el Rocasa busca imponer su estilo descarado y ofensivo. Al son de María Luján, aparecen otras artilleras de lujo como la internacional Almudena Rodríguez (56 goles en el arranque liguero), Melania Falcón (40), Lisandra (35), Ana María (33) o Tiddara.

Los árbitros del encuentro serán los hermanos croatas Davor y Zoran Loncar y el delegado de la EHF será el portugués José Jorge.

Además, el club teldense está de cumpleaños. En esta eliminatoria ante el HIFK de Finlandia alcanzará la cifra de 40 duelos en Europa. La aventura comenzó en la 1992-93 y se estira hasta el domingo. Una relación de 24 años de pasión.

Confianza ciega en un debut sin sobresaltos. Yubal Moreno, gerente del Rocasa, destila ilusión ante el estreno en este curso en Europa de sus jugadoras: "Tenemos ganas de empezar, el objetivo es la defensa del título europeo. Se trata de una competición muy especial. Nos evoca al título del pasado mayo y queremos empezar con buen pie".

Un fantasma

Con 265 tantos en la pasada EHF Challenge Cup, el Rocasa permanece invicto. Con siete victorias y un empate [el único susto llegó en una ajustadísima eliminatoria de semifinales ante el Start Elblag polaco], hoy se enfrentan a un fantasma. El conjunto finés, segundo clasificado en la máxima categoría de su país, es una incógnita. "Cuando las veamos calentar y lanzar a portería, ya nos haremos una idea", determinan desde el bando isleño.

El ejército de Las Remudas quiere cerrar con el pase a los octavos de final el año más exitoso de sus 38 años de historia. Silvia, el corazón de las Guerreras de Jorge Dueñas, María Luján, Almudena y Melania portarán el estandarte de un Rocasa invencible. En Europa, no tiene rival. A la caza de la segunda corona. Primer asalto ante el HIFK por otro pedazo de leyenda.

Compartir el artículo

stats