19 de enero de 2017
19.01.2017

Más de 80 fisioterapeutas darán asistencia a los participantes

El asistencial está organizado por los Servicios Médicos del Hospital Perpetuo Socorro y el Colegio Oficial de Canarias

19.01.2017 | 02:49
Más de 80 fisioterapeutas darán asistencia a los participantes

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) y los Servicios Médicos del Hospital Perpetuo Socorro (HPS) se han coordinado este 2017 para organizar el asistencial poscarrera de la CajaSiete Gran Canaria Maratón, que tendrá lugar el próximo domingo 22 de enero, en un dispositivo que contará con la participación de más de 80 fisioterapeutas y unos 50 alumnos del Grado en Fisioterapia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en labores de apoyo.

El COFC participa en este evento deportivo de carácter internacional desde sus inicios en 2009, en estrecha colaboración con la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria. En esta octava edición el asistencial da un salto y contará con 20 fisioterapeutas más. Esto es debido a que en competiciones anteriores sólo recibían atención de servicios de fisioterapia los corredores de 21 km y 42 km y aquellos de 10 km que acudieran lesionados. Este año, gracias a la coordinación del HPS y del COFC, el despliegue es mucho mayor y los participantes de las tres pruebas tendrán los mismos cuidados.

Hay que tener en cuenta, que la CajaSiete Gran Canaria Maratón tiene registrados para el domingo 6.340 deportistas, 1.507 de los cuales proceden de 67 países diferentes. En la media maratón hay apuntados 2.200 corredores, en la carrera de 10 kilómetros se han retirado algo más de 2.700 dorsales, mientras que la prueba reina, la de 42 km, reunirá a 1.400 maratonianos, un 72% más que en la edición de 2016, según informó el Cabildo de Gran Canaria.

Los corredores recibirán, al llegar a la meta, tratamiento fisioterapéutico en tres áreas definidas: las piscinas de crioterapia, la carpa de fisioterapia y la zona de estiramientos manuales y analíticos. Los profesionales atenderán tanto a los pacientes que estén lesionados como a los que quieran comenzar el proceso de recuperación poscarrera de la mejor forma posible. Al mismo tiempo, y a lo largo del recorrido de la prueba, se distribuirán seis fisioterapeutas de urgencia en los hospitalitos habilitados por la organización.

En relación con los estudiantes de la ULPGC que participan en este operativo, los alumnos serán de 3er y 4o cursos del Grado de Fisioterapia y realizarán labores de ayuda a los fisioterapeutas titulados, principalmente en zonas de piscina y estiramientos.

Concepción Cardona, responsable de la coordinación de la CajaSiete Gran Canaria Maratón por parte del COFC, resalta el trabajo del HPS y del propio COFC en la organización y profesionalización de este dispositivo, e insiste en que "el masaje deportivo y terapéutico debe formar parte de una sesión de tratamiento que comprenda la correcta valoración funcional del estado de la musculatura y articular del corredor, estableciendo un diagnóstico de fisioterapia y un plan de tratamiento global, que es competencia exclusiva de los fisioterapeutas, que son el personal sanitario legalmente habilitado y capacitado para realizar técnicas físicas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El Barcelona no encuentra rival en el Olympiacos

Los azulgranas no sufrieron para ganar al conjunto griego pese a la roja a Piqué en la primera mitad

Seis canarios pasan los triales y se meten en el ´Top 32´ mundial

Seis canarios pasan los triales y se meten en el ´Top 32´ mundial

Los mejores 'riders' del circuito entran desde esta jornada a escena en la ola de Gáldar

Los favoritos a la victoria no fallan en su estreno

Los favoritos a la victoria no fallan en su estreno

Los mejores 'riders' del mundo ofrecen espectáculo en el inicio del 'top 32', donde los...

El Atlético tropieza en Bakú y se complica la Champions

El Atlético tropieza en Bakú y se complica la Champions

El equipo de Simeone fue incapaz de superar la defensa del conjunto azerí, que acabó con diez

Palabra de puntal

Palabra de puntal

Ricardo Rodríguez ´Medianito IV´, líder del Unión Agüimes, y Arasahi Tejera, cabeza del Maninidra,...

Un retorno esperado

Un retorno esperado

Alcorac Caballero, excampeón de España profesional, vuelve a la jaula en el 'Legend'

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine